Julio Lage preside la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid

'En la crisis no se puede vivir de los recortes, hay que buscar nuevas ideas'

Julio Lage, en la imagen. (Foto: LR.)
'Innovación, reto de futuro', es el título de la ponecia que Julio Lage ofrece hoy en el Foro La Región. Será las 20.15 horas en el Centro Cultural da Deputación. Lage echa por tierra el mito de que los gallegos son emprendedores fuera, pero no en su tierra, 'en tiempos ocurrió pero no tiene por qué ser la realidad actual', matizó.
Innovar es clave para la empresa actual, pero ¿lo está haciendo?
Aún queda mucho camino por recorrer. Hay empresas que tienen la innovación en su ADN, pero en las pymes, salvo excepciones, ocurre poco. El que hace innovación tiene que mirar de forma diferente al mercado: ver las necesidades de la gente, sacar conclusiones y aplicarlas. Otra de las herramientas es también utilizar las Universidades para que sean los departamentos de I+D de la empresa.

¿Cómo está afectando la crisis?
Cuando hay una crisis, en lo primero que se piensa es en reducir y recortar costes, pero eso tiene poco recorrido. No se puede vivir de los recortes, hay que buscar nuevas ideas e ir por caminos de innovación. Pero con la crisis, lo primero fue recortar dinero público y privado para la innovación. Seguimos haciendo más de lo mismo sin diferenciarnos y eso no genera riqueza.

¿Cómo está posicionada la empresa gallega en innovación?
Está dentro de la media de la empresa española. Pero la empresa gallega tiene ventajas diferenciales, los gallegos tienen un carácter emprendedor, luchador, que no han dudado en sacar adelante ideas. Hasta ahora lo hacían en ámbitos tradicionales, pero en adelante el desarrollo empresarial está orientado a diferenciarse de la media. Esa es la gran lucha.

En tiempos ocurrió, pero no tiene por qué ser la realidad actual. Galicia tiene buenas universidades, desarrollo empresarial, comunicaciones... Se puede emprender en Galicia porque tiene condiciones tanto de entorno como de gente.

El grifo del crédito está cerrado. En parte es comprensible, después de la falta de responsabilidad por ambas partes. Ahora el empresario tiene miedo a invertir y la banca hacer frente a exigencias muy duras. Tiene que haber una corresponsabilidad. La banca debe analizar adecuadamente las inversiones, apostar por proyectos buenos, que puedan tener éxito.

¿Cómo ve el futuro de Novagalicia Banco?
Lo que ocurrirá nadie sabe, pero tenemos la esperanza de que vaya bien. Tiene un equipo de gestión magnífico. Es muy importante para Galicia que a NGB le vaya bien, porque es garantía de que haya movimiento en la Comunidad, pues son quienes mejor la conocen. A veces las cosas no son fáciles, pero si salen bien será bueno para todos.

Te puede interesar