La Onlae distribuyó 15 millones de euros entre las 20 administraciones que hay en la provincia

La crisis obliga a las empresas a devolver más del 70% de las participaciones de la Lotería

Faltan dos días para el sorteo de la Lotería de Navidad y las administraciones comienzan a hacer balance de ventas. A la provincia le fueron asignados 15 millones de euros en billetes, dos millones más que el año pasado. La venta de décimos en ventanilla es similar a la de otros años y los loteros parecían no apreciar la crisis hasta esta semana, cuando detectaron que la mayoría de los empresas comenzaron a devolverle los números que reservaron para participaciones, cuyas ventas cayeron más de un 70%.
La venta de participaciones para el Sorteo de Navidad, sobre todo las que incluyen uno o dos euros de recargo, cayeron un 70% en la provincia debido a la crisis económica, según datos facilitados por la Organización Nacional de Apuestas y Loterías del Estado (Onlae).

A las 20 administraciones de Lotería que hay en la provincia le fueron asignados 76.000 billetes que equivalen a 15.200.000 euros, dos millones más que el año anterior, cuando las ventas se situaron en 12.400.000 euros.

La Lotería de Navidad comenzó a venderse en pasado mes de junio y los loteros, hasta el momento, no detectaron ningún bajón en la demanda. ‘En ventanilla se vendió bien, igual que otros años’, aseguró el gerente de la administración ‘El Mirlo Blanco’ del barrio de A Ponte, Emiliano Álvarez.

Sus palabras fueron ratificadas por el jefe de la administración número 1 de Celanova, José Fernández. ‘En ventanilla no hubo problema, no se notó la crisis, las ventas están fallando en las personas que reservaron números para participaciones y ahora los devuelven’, afirmó.

De los 15 millones de Lotería atribuidos a la provincia, más de seis millones, según la Onlae, fueron reservados por empresas, agrupaciones deportivas, colectivos sociales y comisiones de fiestas, entre otros, para vender en participaciones de entre 1 y cinco euros, algunas de ellas con comisión de uno o dos euros. ‘Hubo empresas o colectivos que la vendieron bien, pero la mayoría de los números, sobre todos los que incluyen un recargo, están siendo devueltos’, apuntó José Fernández.

Las participaciones no se ven dieron debido a la crisis económica, salvo en empresas como La Región, que el año pasado repartieron premios y agotó todas las papeletas vendidas sin recargo.

Fabián Carnero es gerente de una empresa de electrodomésticos en el polígono de Pereiro y todos los años reserva un número con el objetivo de llevar la suerte a sus trabajadores, clientes y amigos. ‘Nunca tuve ningún problema para venderlo. Suelo reservar 1.000 euros y sólo vendí 400, el resto tengo que devolverlo o jugarlo’, apuntó, recalcando que la gente no compra participaciones porque ‘entiende que es como tirar con el dinero, y prefiere apostar a un décimo’. La mayoría de los loteros de la provincia consultados ayer por este periódico se mostraron sorprendidos por la devolución de los billetes reservados para participaciones.


Te puede interesar