El Corte Inglés, cuya licencia fue anulada por una resolución judicial ya recurrida, todavía no ha presentado en el Concello el proyecto de ejecución que le permita desarrollar su centro comercial

Crisis y pleitos frenan el Hipercor previsto en la ciudad

Vista panorámica de la Finca Santamarina. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Corte Inglés todavía no ha presentado en el Concello el proyecto de ejecución para construir su centro comercial en la Finca Santamarina.
Este paso es necesario para realizar la obra que, en todo caso, se encuentra además con otros obstáculos relacionados con la urbanización de la finca. Porque la coyuntura económica y los pleitos, en este caso otra vez, frenan el desarrollo de esta iniciativa comercial. No hay que olvidar que la licencia municipal concedida en su día al centro en base al proyecto básico presentado fue anulada por una resolución judicial, basándose a su vez en la anulación del Plan Xeral de 2003 sobre el que se había otorgado, y que posteriormente recurrió el Concello. Precisamente el hecho de que se hubiera apelado la resolución judicial podría explicar que la empresa no haya solicitado hasta la fecha una nueva licencia -dado que la nulidad del permiso inicial aún no es firme-.

En todo caso, las sucesivas sentencias judiciales y la crisis económica parece estar pasando factura al conjunto del desarrollo diseñado en la Finca Santamarina. Según fuentes de la junta de compensación, la urbanización de la finca, necesaria para realizar los proyectos previstos -desde construir un millar de viviendas al centro comercial de El Corte Inglés- se encuentra paralizada después de que una sentencia anulase el acuerdo del Concello que aprobaba la ejecución por fases del proyecto de urbanización, también recurrido. Desde la institución municipal se matiza que ha apelado la sentencia ante el Tribunal Superior de Xustiza, por lo que todavía no es firme.

En todo caso, la última reunión de la junta de compensación había dejado abierta la posibilidad de ejecutar simultáneamente más de una fase. Sin embargo, en lo que va de año todavía no se ha reunido para avanzar en su desarrollo.

Te puede interesar