La estructura de la población y el aumento de personas que buscan empleo multiplicó sus servicios

Cruz Roja tuvo que reforzar la atención a mayores y mujeres

Marisa López Casero, Teresa Rodríguez Babarro y Sofía García-Iturri Tosar. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Cruz Roja (y Media Luna Roja) conmemora hoy su Día Mundial, una cita que repiten cada 8 de mayo desde 1951, en la que exponen y reflexionan sobre las acciones solidarias y de ayuda mutua que desarrolla la entidad. Como pistoletazo de salida, ayer se presentaron las memorias anuales de actividades, también en la provincia de Ourense. A lo largo de 2011 se mantuvieron los 30 proyectos puestos en marcha años atrás y que prestan una especial atención a las personas mayores. En este colectivo, Cruz Vermella invierte el 42,78% de sus recursos económicos, teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional de la provincia.
La ayuda en el hogar complementaria es una de las estrategias principales de atención a la tercera edad, con 545 usuarios, 30 más que en el balance de 2010. Otro de los pilares fundamentales es la teleasistencia domiciliaria, que ha atendido a 634 personas, cuando en 2010 la cifra se quedó en 559. El préstamo de productos de apoyo, el centro de día o el apoyo temporal a la familia también juegan un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de los mayores y sus cuidadores. Junto con la teleasistencia y las actividades de envejecimiento saludable, han atendido a 1.488 personas, frente a las 1.397 de 2010.

Otras de las áreas en las que trabaja Cruz Vermella son el programa de intervención social con personas discapacitadas, la infancia o la inmigración. En este último apartado, las personas atendidas crecieron de las 376 a las 491. En cuanto a la atención a la mujer, el número ha aumentado de las 124 usuarias hasta las 464, al contabilizarse este año aquellas que participan en los programas de búsqueda de empleo.

Hasta 116 personas fueron atendidas por el servicio'Sen Teito' y 261 por el apoyo social a personas en situación de vulnerabilidad. También se han repartido 507.411 kilos de alimentos entre 82 entidades. Formación, medioambiente o la cooperación internacional completan la labor de Cruz Vermella, hasta llegar a los 14.287 usuarios.

La coordinadora provincial de la entidad, Marisa López Casero, hizo una doble lectura de los datos de 2011, que si bien tienen una cara positiva, la del aumento de la sensibilización y el contacto con la sociedad, por otro lado desvelan una mayor necesidad de atención a las personas, que se traduce en un aumento de grupos que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad.

Para todas estas iniciativas, Cruz Vermella ha dispuesto de un presupuesto que asciende a 2.398.000 euros. Según desglosó la secretaria provincial, Sofía García-Iturri, la principal fuente de ingresos es la subvención del Ministerio de Asuntos sociales (30,79%). Las cuotas de los asociados suponen el 16,63% del presupuesto 'lo que refleja la solidaridad de los ciudadanos', aclaró la secretaria provincial.

La presidenta de Cruz Vermella Ourense, Teresa Rodríguez, fue la encargada de presentar las actividades que conmemorarán este día mundial de la entidad. La mañana de hoy se dedicará a los mayores, con un taller de memoria y actividades de gerontogimnasia en la sede ourensana. De allí partirá también, a las 17,00 horas, un paseo saludable. Además, habrá un monólogo a cargo de Raúl Piñeiro. Para el resto de la semana están previstos más talleres de memoria o una jornada de repostería.

Te puede interesar