El grupo sigue creciendo pese a la crisis, con una facturación de 94 millones en 2011 y previsión de llegar a 100 este año

Cuevas invertirá 1,3 millones en una nueva planta de frío para Frunatur

Artur Yuste, director general del grupo Cuevas, y Sonsoles Bermejo, gerente de Frunatur.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
Después de crecer un 8% en 2010 y un 13% en 2011, el grupo Cuevas continúa afrontando el complejo contexto económico en positivo, y prevé incrementar su facturación un 7% durante el presente ejercicio. Así lo indicó ayer el director general de la compañía, Artur Yuste, que presentó los resultados y previsiones de actividad del grupo junto a Sonsoles Bermejo, gerente de Frunatur.
En concreto, el grupo Cuevas alcanzó durante el año pasado una cifra de negocio de 94,1 millones de euros y, al cierre de 2012, estiman que llegará a la barrera de los 100 millones. De modo paralelo, el empleo ha aumentó en los últimos ejercicios y también prevén que lo haga en este año, pasando de 423 trabajadores en 2011 a 440 al terminar 2012. De ellos, más del 92% cuentan con contrato indefinido.

Entre las claves de este resultado figuran el incremento de las exportaciones y la ampliación de canales de distribución, que se suman a la filosofía de la compañía en sus 145 años de actividad, en los que 'ha sabido reinventarse, innovar y adaptarse a nuevas necesidades', señaló Yuste.

En todo caso, y a pesar del contexto de apatía empresarial', el grupo no renuncia a nuevas inversiones. Por ello, Frunatur 'dará un salto significativo con una nueva planta de procesado y manipulado de fruta y verdura', que se construirá en las instalaciones que actualmente posee en el Polígono de San Cibrao. La planta contará con las últimas tecnologías de frío, con diferentes cámaras y temperaturas individualizadas en función del tipo de alimento. Uno de los objetivos fundamentales será evitar las 'roturas térmicas', que constituyen uno de los principales problemas que debe afrontar el almacenaje y transporte de estos productos, garantizando así su calidad y una vida más larga. 'Es un reto muy ambicioso, ya que la nueva plataforma facilitará el trabajo, a la vez que garantizará las condiciones de conservación que los clientes tanto valoran', precisó Sonsoles Bermejo.

La nueva planta, de 1.460 metros cuadrados, requerirá una inversión de 1,3 millones de euros y estará construida el próximo año. Permitirá triplicar la actual capacidad de procesado, estimada en 3.500 toneladas anuales. Asimismo, la cifra de puestos de trabajo crecerá entre un 20 y 30% (actualmente cuenta con 20 trabajadores).

No obstante, el grupo Cuevas también trabaja en otros proyectos, entre los que destaca la previsión de apertura de uno o dos nuevos supermercados Aquié entre 2012 y 2013. De hecho, una de las nuevas aperturas previsiblemente será en Ourense (sería el segundo establecimiento en la ciudad y el tercero del grupo), aunque no descartan implantarse en otras ciudades gallegas.

Te puede interesar