Cuevas traspasa la concesión de Tomóvil en Ourense al Grupo Blendio

Exterior de las instalaciones de Tomóvil, en la carretera de Seixalbo.
photo_camera Exterior de las instalaciones de Tomóvil, en la carretera de Seixalbo.
La empresa santanderina Grupo Blendio se hace con el distribuidor de Ford en Ourense desde el año 1980

El sector de la comercialización de vehículos sigue ajustando su red de concesionarios. Esos movimientos también se producen en Ourense y el cambio de manos ha llegado a Tomóvil, una histórica firma integrada en Grupo Cuevas y que representa a la marca Ford desde el año 1980 en Ourense

El grupo ourensano informó ayer que “ha alcanzado un principio de acuerdo con el Grupo Blendio por el que se traspasaría la unidad de negocio de la concesión de la marca Ford y el servicio de taller oficial”. Es decir, con esta operación refuerza su posición en Ourense el Grupo Blendio, que en junio del año pasado compró Cibrauto, concesionario de Kia, Mazda y Fiat. 

El acuerdo “surge como fruto de la transformación vertiginosa que la automoción está viviendo en los últimos años”, según explica Cuevas en una nota. Esa nueva dimensión de las empresas de distribución automovilística “exige un mayor tamaño, una dedicación especializada y continuada que permita un crecimiento y evolución constante para dar respuesta al mercado de la movilidad tan cambiante en los últimos tiempos”. 

Desde este punto de vista, Blendio se queda ahora con la representación de Ford en Ourense y con el reto de “fortalecer su posición y continuar con su crecimiento y desarrollo”. El acuerdo entre ambas empresas, calificado de “preliminar”, se traducirá en un cambio en la matriz de gestión

Esta pasará a manos del grupo santanderino con el objetivo de dar continuidad a la actividad de la concesión de la multinacional Ford en su ubicación actual, “manteniendo también el empleo de la plantilla y su actividad comercial y de servicio de taller”.

Las redes de concesionarios han sufrido las consecuencias de las diferentes crisis del sector, entre ellas, el parón de las ventas por el covid y la posterior falta de componentes que lastró la disponibilidad de vehículos. Los sucesivos cambios en los modelos de movilidad también están provocando importantes modificaciones en  la gestión de estos centros de venta de automóviles.

Dos empresas de actividades diferentes

Tomóvil era una empresa de Grupo Cuevas, pero la operativa de la compañía ha estado siempre vinculada al sector de la alimentación y la distribución de la industria agroalimentaria.

Era cuestión de tiempo que la concesión de Ford cambiase de manos para que Cuevas siguiese fortaleciéndose en el resto de actividades de un conglomerado de empresas que superó en el 2022 unas ventas de 177 millones de euros. De hecho su crecimiento siempre ha estado vinculado a las firmas de alimentación, el corazón de su histórica actividad empresarial.

Por su parte, el grupo Blendio mejora su posición en Ourense, una plaza a la que llegó hace un año con la adquisición de Cibrauto, otra empresa histórica del sector, nacida en la década de los 80. El mercado gallego no es ajeno a este conglomerado de marcas de automoción de origen santanderino que mejora su posición en la provincia porque tiene ya intereses en Pontevedra, Vigo, Ponteareas, Lalín, Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela, Lugo y ahora Ourense. Esta empresa se define como el grupo de concesionarios del norte de España “con mayor crecimiento de los últimos años”. 

Te puede interesar