Declarada ilegal la licencia de un “pub'

Las licencias a los pubs de la ciudad continúan acaparando resoluciones judiciales. Una de las últimas se refiere a la nulidad de la concedida en su día por el Concello al 'pub' Black Coyote, ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza en virtud del recurso de apelación presentado por el letrado de la Asociación de bares especiales, Eduardo Mazaira.
La sentencia considera que el local no reunía ninguna de las condiciones recogidas en la disposición adicional quinta de la ordenanza municipal sobre protección de ruidos para obtener su licencia 'antes del 26 de octubre de 1999, fecha en la que entró en vigor la modificación de la ordenanza y no en la fecha de 19 de junio de 2002, en la que entró en vigor la ordenanza municipal sobre protección contra ruidos'. Estas condiciones eran, por un lado, tener concedida licencia de apertura distinta a las enumeradas en uno de los artículos de la normativa y que estuvieran ejerciendo la actividad de café bar especial en ese momento. Para el tribunal, 'resulta evidente que la concesión de la licencia no podía ampararse en la mencionada disposición adicional quinta'.

La sentencia recoge también que no procede que el Concello incoe un procedimiento de revisión de oficio, dado que 'con la entrada en juego de los sucesivos recursos, tanto en vía administrativa como jurisdiccional, se estaría dilatando de forma excesiva el procedimiento y la tutela efectiva sería una quimera'. Según Mazaira, 'el Concello deberá pagar al dueño del 'pub' una indemnización muy cuantiosa por dar una licencia ilegal' si éste realiza un recurso. n

Te puede interesar