INCENDIO

Agricultura destina 500.000 euros a restaurar O Larouco

Es la primera partida para regenerar las áreas afectadas por el gran incendio del 30 de agosto

El Ministerio de Agricultura informó ayer por carta a la Consellería de Medio Rural de que el área afectada por el gran incendio en O Larouco del 30 de agosto -el mayor de Galicia este año, 3.180 hectáreas en los concellos de Baltar, Cualedro, Xinzo y Trasmiras- será declarada en breve "zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental". La declaración conlleva una partida de medio millón de euros para "ejecutar obras urgentes para minimizar los daños por erosión y recuperar los hábitats afectados".

No precisa más el ministerio -ni cuándo comenzará la intervención ni qué actuaciones se llevarán a cabo-, que ayer informó también en una carta a la consejera de Agricultura y Agua de Murcia que esa comunidad recibirá una ayuda de 250.000 euros para paliar los efectos del incendio que arrasó 2.000 hectáreas en Lorca, Cieza y Calasparra entre el 7 y el 8 de agosto. Adela Martínez, la consejera murciana, presentó el pasado 1 de septiembre, un plan de recuperación a 10 años con una partida de 1,5 millones.

Tampoco ofrece plazos la Consellería de Medio Rural, que ayer se limitó a confirmar la recepción de la carta y apuntó que "los técnicos están evaluando la zona para perfilar las acciones que se han de llevar a acabo". Pocos días después del incendio de Cualedro, el Comité de Defensa do Monte, que ha conseguido que en Parlamento gallego se haya solicitado la constitución de una mesa sobre los incendios, recordó que la mayoría de las áreas quemadas quedan sin tratar. Menos de un 80%, según datos del Gobierno, que informan además de que las últimas intervenciones de regeneración en Ourense se llevaron a cabo por fuegos de 2005 y 2006. Se actuó sobre 2.317 hectáreas afectadas en seis grandes incendios (uno de ellos en los concellos de Cualedro y Verín). La inversión fue de 3,9 millones de euros. n
 

Te puede interesar