ENTREVISTA

‘Declarar como imputado no tendría por qué ser gravoso'

Leonardo Álvarez, ayer, en su despacho (JOSÉ PAZ)
photo_camera Leonardo Álvarez, ayer, en su despacho (JOSÉ PAZ)

 El titular de Instrucción 1, Leonardo Álvarez, fue proclamado ayer juez decano de Ourense

El titular de Instrucción 1, Leonardo Álvarez, fue proclamado ayer juez decano de Ourense. En esta conversación post-elección, habla de forma didáctica -a veces se interroga a sí mismo y se contesta- de sus inquietudes como juez decano y, como no, de los políticos. Álvarez ha sido el juez instructor de casos por prevaricación muy mediáticos: el "caso de los paneles", el asunto Baltar o las dos causas contra Áurea Soto.

A la segunda fue la vencida.
Sí.

¿No le frustró no haber salido elegido en 2013?
Si tú crees que puedes aportar algo y te dan una segunda oportunidad, ¿por qué no te vas a presentar? Es cierto que tardé en presentar la candidatura porque opté a la plaza convocada en la Audiencia. Cuando supe oficiosamente que no me iba, lo hice. No guardé ningún as.

Hubiera preferido, pues, irse a la Audiencia...
Profesionalmente, es un destino más atractivo.

Dice que se presentó porque cree que puede aportar algo, ¿qué?
Quiero conseguir que mis compañeros tengan más implicación en el edificio (el Pazo de Xustiza) y sus problemas. Durante la época de Antonio (Piña), hubo pocas juntas de jueces, la gente no iba... Y quiero cambiar eso.

¿Quiere decir que existe desidia entre los jueces a la hora de afrontar los problemas comunes?
No sé si desidia es la palabra, pero sí que cada uno va a lo suyo.

Una cuestión prosaica: ¿Cómo afronta el traslado al nuevo edificio?
En mi opinión, el calendario dado para el traslado no es operativo porque desde que se va el Imelga hasta que se va el primero de los juzgados de instrucción pasan algo más de tres semanas, cuando nosotros dependemos mucho de  forenses y fiscales. El traslado de la Fiscalía, el Imelga y los juzgados de instrucción debe ir de la mano.

Y ahora una cuestión más elevada: Usted que ha sido el primer juez de la ciudad en imputar a políticos, ¿se ha sentido muy presionado? ¿Le ha producido mucho desgaste?
Presionado, nada, cero. En cuanto al desgaste, muchísimo. El desgaste me lo provoca el estar todos los días en la prensa, aunque  seáis muy objetivos. No tengo ninguna queja hacia los medios pero verte todos los días en la prensa desgasta.

¿La exposición pública?
Sí, y a eso tienes que añadirle que alguien siempre te critica porque algo no le gusta. Y eso desgasta mucho.

Y las valoraciones de los políticos sobre los asuntos que han caído en su juzgado, ¿cómo le influyen?
Me pueden gustar más o menos, pero no me siento presionado.

Áurea Soto acaba de recordarle que no da la misma celeridad a las causas judiciales del PP que a las del PSOE (la que ella presentó por los aprovechamiento urbanísticos).
En parte tiene razón, pero son cinco tomos (los señala porque los tiene encima de la mesa) y, además, la documentación que enviaron. Para mirar todo esto necesito tiempo y no sólo tengo este caso.

¿Pero dice que lleva seis meses sin mover ficha?
Hubo declaraciones de testificales, hubo que esperar que llegara el expediente que pedimos al Ayuntamiento... Se estuvo trabajando. No es cierto que el expediente esté paralizado aunque también reconozco que podía ir más rápido. Todo puede hacerse mejor, eso es cierto,

También alude a los daños colaterales de 11 imputaciones para que después quedasen en dos (caso asistencia técnicas).
Es cierto, pero yo hago mi trabajo. A mí me llega una denuncia  y mi obligación es investigarte si la actuación descrita genera un mínimo de duda. Mi obligación es llamarte como imputado y que me la aclares. Por el hecho de ser concejal o político no tengo por qué darte un trato de favor. Todos los que han declarado como imputados es porque creo que debían darme una explicación. Ahora bien, el concepto de imputado a lo mejor no se baraja bien. ¿Qué es imputar a alguien? No es más que aclararle al juez su intervención en determinados hechos. Otra cosa es una acusación formal. Esa esa la palabra mágica. Declarar como imputado no tenía por qué tener ningún gravamen.

Pero esas explicaciones también se las podían haber dado en calidad de testigos
Los testigos están obligados a decir la verdad aunque algo les perjudique y el imputado, no. Declarar como imputado ofrece más garantías porque acudes con un abogado; puedes mentir, puedes no contestar... Proteges más a la persona como imputado, aunque los políticos crean que no.

¿A qué obedece esta eclosión de casos? ¿Son los jueces más escrupulosos?
Yo no soy como Miguel Bosé en "Tacones lejanos". No salgo por ahí  a investigar. Estoy en mi despacho y me llegan los atestados, que parten de un denunciante. Se denuncian entre ellos y abren la caja de los truenos. Yo no busco los casos, me llegan y después actúo.

¿En que momento debería dimitir un político?
El momento clave para mí es cuando hay una sentencia firme, cuando se condena a alguien.

Te puede interesar