La anulación del 'plan Cabezas' frustra también la ocupación de accesos a la Finca Santamarina

Las demandas por la caída del PXOM suponen ya 70 millones

Imagen de la Finca Santamarina, con un vial que no se podrá ejecutar por una sentencia. (Foto: IXESÚS FARIÑAS)
La junta de gobierno local tuvo constancia ayer del inicio de otras 11 reclamaciones patrimoniales por alrededor de 12 millones de euros, consecuencia de la anulación judicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) elaborado y aprobado durante el mandato de Manuel Cabezas. Los expedientes fueron iniciados después de que se recibieran en esta última semana más peticiones de indemnización, situándose ya en 34 las realizadas por la anulación definitiva del Plan Xeral de 2003. La cantidad global reclamada por empresas y particulares ronda los 70 millones de euros, según la concejal de Urbanismo, Áurea Soto.
Estos nuevos expedientes también están relacionados con la diferencia de clasificación de suelos del plan vigente en la actualidad (1986) con respecto al anulado. El Concello tendrá que tramitarlos y resolverlos y después los reclamantes podrán presentar recurso en el juzgado.


OCUPACIÓN DIRECTA

La nulidad del 'plan Cabezas' también está sirviendo de base para anular decisiones urbanísticas, como la concesión de licencias o la ocupación de terrenos. A esta última se refiere el fallo que estima un recurso presentado por los propietarios de unos terrenos en el AR-29 E (Regueiro Fozado 2), previstos para construir un vial de acceso a la Finca Santamarina. El juez declara nulo el acuerdo por el que la junta de gobierno había adoptado hace un año la decisión de realizar esta ocupación directa. En este caso, no obstante, el Concello ya había acordado el archivo del expediente al percatarse de que carecía de cobertura jurídica tras la anulación del planeamiento.

Para Soto, el fallo no tiene relevancia porque 'no se ha empezado la urbanización de la finca y, en caso de que se empezase, quedaría ese tramo del vial sin ejecutar'. Para el abogado de los recurrentes, Antonio Feijóo, 'las consecuencias son tremendas porque el vial de acceso no podrá ser ejecutado ya que los terrenos afectados no están incluidos en la ordenación provisional'.

RECLAMACIONES REPARTIDAS POR LA CIUDAD

Las reclamaciones patrimoniales solicitadas por empresas y particulares a raíz del cambio de clasificación del suelo por la nulidad del planeamiento de 2003 se encuentran repartidas por toda la ciudad. Entre los suelos afectados hay grandes urbanizaciones, como la proyectada en Oira por Mahía y otra prevista en Cantareliña (A Cuña), pero también hay proyectos más pequeños. Del mismo modo, las solicitudes de indemnización oscilan entre los 9.500 euros y los 17,9 millones de euros. De los expedientes que lleva resueltos el Concello -muy pocos hasta la fecha- sólo ha reconocido indemnización en uno de ellos, aunque por una cantidad muy inferior a la que reclamaba el solicitante (625.000 frente a 3,3 millones), puesto que éste había cedido unos terrenos para la construcción de unos colectores.

Te puede interesar