Desconvocada la huelga indefinida de autobuses en Galicia

Asamblea de trabajadores en la Intermodal de Ourense (FOTO: XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Asamblea de trabajadores en la Intermodal de Ourense (FOTO: XESÚS FARIÑAS).
Las asambleas de trabajadores acordaron suspender el paro indefinido que debía comenzar mañana. La asamblea de Ourense votó en contra

Los trabajadores del sector del autobús decidieron este sábado suspender la huelga indefinida prevista a partir de mañana. Pasada la medianoche se conocieron los resultados de las asambleas convocadas a última hora de ayer por los sindicatos UGT, CCOO y CIG, tras alcanzar un principio de acuerdo con la patronal que establecía subidas salariales.

Después de finalizar la asamblea de Ferrol, celebrada ya bien entrada la noche, el resultado a nivel gallego fue de 227 votos a favor del preacuerdo y 197 en contra, es decir, a favor de la huelga. Así lo confirmaron fuentes sindicales, que habían explicado antes que la situación estaba “apretada”.

De hecho, en la asamblea celebrada en Ourense la opción mayoritaria fue la de mantener el paro. Se contabilizaron 44 votos a favor de la huelga, 30 a favor del acuerdo y dos abstenciones.

Finalmente, tras sumar los votos de todas las ciudades se decidió desconvocar la huelga. A pesar de que los convenios son provinciales, el paro estaba previsto a nivel gallego.

El acuerdo

El principio de acuerdo alcanzado por los sindicatos y la patronal del sector del autobús, con empresas como Monbus a la cabeza, llega tras semanas de negociaciones intensas.

El pasado 31 de marzo se convocó una primera jornada de huelga que contó con un amplio seguimiento. El motivo era el estancamiento en las negociaciones de los cuatro convenios colectivos provinciales. Los sindicatos reclamaban mejoras salariales, así como cambios en las condiciones laborales, como la duración de las jornadas, entre otros.

Debido a la ausencia de avances significativos en la negociación tras la huelga, como explicaron fuentes sindicales, se convocaron dos nuevas jornadas de huelga los pasados 27 y 28 de abril, así como una huelga indefinida a partir del 8 de mayo.

Con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, ambas partes llegaron a un preacuerdo que incluía subidas salariales, aunque dejaba pendientes flecos en cuanto a las condiciones. Por este acuerdo se suspendían las dos primeras jornadas de huelga, aunque seguía en pie la prevista para mañana.

Todo apuntaba el viernes a que un nuevo estancamiento acabaría materializando el paro indefinido. Sin embargo, el principio de acuerdo de ayer y su aprobación por la mayoría de los trabajadores acaban garantizando, salvo imprevistos, que los autobuses lleguen mañana a sus destinos.

El preacuerdo ratificado en las asambleas incluye una subida salarial del 12,2% este año. Este incremento en las nóminas sería igual al Índice de Precios de Consumo (IPC) el próximo año. Por otro lado, se mantendrá abierta una mesa gallega para mejorar las condiciones laborales.

Reacciones

Las primeras reacciones llegaron de la mano de Comisiones Obreras (CCOO). “Valoramos y respetamos la voluntad de los trabajadores”, comentaron justo después de anunciar el resultado de la votación, antes de añadir que toman nota “del descontento manifestado en las asambleas por las condiciones de precariedad que está alcanzando el sector”.

Por otro lado, afirman que vigilarán el cumplimiento “escrupuloso” del acuerdo y agradecen el “ejercicio de responsabilidad y democracia” mostrado en el proceso.

Te puede interesar