PROBLEMAS CON EL RECIBO

La Diputación ayudará a los concellos frente a las eléctricas

Buscará acuerdo para 2015, mediante delegación de competencias, para defender sus intereses.

La complicada relación de los ayuntamientos con las compañías eléctricas y, muy especialmente, el abuso en la facturación ha llevado a la Diputación de Ourense a planificar un nuevo servicio de asesoramiento y representación de la administración local en este asunto. El presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, buscará un convenio con la Consellería de Economía de la Xunta para desarrollar esa labor, teniendo en cuenta que es la Administración autonómica la que tiene diversas competencias en esta materia, que interesan a la Diputación para ayudar a los concellos en sus pleitos o relaciones contractuales con las eléctricas.

Baltar Blanco, que ya ha pedido informes técnicos para buscar la mejor forma de desarrollar este proyecto, fija en 2015 su puesta en marcha e incluso lo califica como uno de los planes "estrella" de su gestión para el próximo año. Se trata, según sus palabras, de que la Diputación de Ourense asuma, en nombre de los concellos que le cedan esa representación -ya son muchos, señala, los que le otorgaron competencias para otro tipo de servicios, como la recaudación de tributos o el servicio de abastecimiento de agua-, la gestión del gasto y el abastecimiento de energía, pues "estas son la gran factura" de los municipios, especialmente de los pequeños concellos, siempre más escuetos en recursos.

Baltar Blanco considera "comprobado y contrastado" el "abuso" de las eléctricas, por eso cree que tiene que haber un organismo, con el apoyo de los concellos, que aúne la representación de todos los que han sido víctimas de facturación excesiva o de problemas en el servicio de suministro de energía. Baltar se propone que esa representación la ejercite la Diputación, que proyecta la gestión mediante una delegación de competencias, similar a la que ya ejerce con otros servicios municipales en al menos la mitad de los concellos ourensanos.

Te puede interesar