Manuel Baltar anunció la medida al presentar el avance del presupuesto de 2014, que sube un 11,4%, hasta los 73,7 millones de euros

La Diputación dará créditos sin interés a concellos en dificultades

La Diputación de Ourense ofrecerá el próximo año una línea de crédito para ayuntamientos en apuros, al cero por ciento de interés y siempre que los interesados garanticen la devolución del dinero en el modo en que lo pacten con la institución provincial; la única condición será que tengan delegada la recaudación de tributos en la Diputación.
El presidente de la institución, Manuel Baltar, anunció ayer estos préstamos públicos adicionales -porque ya aporta fondos para cooperación de obras y servicios- en la presentación de un avance de los presupuestos para 2014, que pretende aprobar en el pleno ordinario de noviembre. Serán, por cierto, unas cuentas que vuelven a subir tras el bajón de 2013, hasta alcanzar una cifra global de 73,7 millones de euros, un 11,4% más que los de este año, que se quedaron en 66,3 millones de euros. Habían sido 71 millones en 2012.

El ahorro, la reducción de personal y la eliminación de gastos impropios -véanse, por ejemplo, el centro ecuestre de A Limia o la escuela de equitación de Vilamarín- son los responsables de ese incremento en el montante global del presupuesto.

Baltar Blanco, que acudirá el jueves al Parlamento gallego para explicar el proyecto presupuestario de 2014, ha destacado, por ejemplo, que incrementará en un 61% los fondos para el Plan de cooperación de obras y servicios, de forma que cada concello tendrá una aportación de la institución de 50.000 euros, incluida la entidad menor de Berán; es un aumento notable porque este año la partida entregada fue de 31.000 euros y se beneficiaron nueve concellos, especialmente el de Os Blancos, que citó específicamente. El aumento resultante es, dijo, de un 60%.


EL INORDE

Lejos de quitarle competencias, Baltar aumenta la actividad del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), al aportarle un 40% más de presupuesto: 1,4 millones de euros frente al millón de este año. Le encarga, eso sí, la gestión de ayudas a consellos reguladores y la previsión de un Plan de emprendedores, entre otros comeditos.

En su explicación, Baltar destacó el desarrollo que alcanzará el próximo año el llamado 'Plan Ben Ourense', especialmente en teleasistencia domiciliaria (íntegramente con recursos propios) y ayudas a entidades socio-sanitarias; y, sobre todo, el aumento en un 40% de los recursos propios destinados a inversiones reales -que cifró en 15,1 millones frente a los 10 millones de este año-.

Otro de los aspectos destacados del proyecto de presupuestos será el aumento del 100% en ayudas por concurrencia competitiva, para lo que ha sido clave la reciente aprobación, en el pleno de octubre, de la ordenanza que regula la concesión de subvenciones públicas. Esas subvenciones irán destinadas a deportes, entidades sociales y cultura, otorgando a cada una de estas tres áreas 350.000 euros el próximo año. Todo ello, puntualizó, sin reducir las aportaciones al termalismo y a formación, así como a la Uned y la Universidade de Vigo.

Te puede interesar