OURENSE

La Diputación dice que la Real Banda seguirá “bajo su tutela"

Músicos de la Real Banda de Gaitas, actuando en un concierto
photo_camera Músicos de la Real Banda de Gaitas, actuando en un concierto

El PSOE anunció una pregunta en el pleno sobre el futuro del grupo tras la creación de una Fundación.

La creación de una fundación, que se denomina "Xosé Lois Foxo-Real Banda de Gaitas", para ocuparse de la "custodia, estudio y difusión de la obra" del director de la entidad y de la propia Real Banda de Gaitas, no implica distancia alguna de la Diputación, a la que pertenece el grupo, que mantiene "el control de la gestión" del mismo. Lo aseguraban ayer fuentes del gobierno popular de la institución, que atribuyó la creación de esa fundación a "una idea del propio Foxo", al margen de la propia Diputación; aunque estas fuentes reconocieron que el presidente, Manuel Baltar, tenía conocimiento de ello y habría dado autorización, puesto que afecta a un grupo que está adscrito y con cargo al presupuesto de la Diputación.

Sin embargo, la puesta en marcha de esta fundación, que además obvia en su título a la Diputación como parte del nombre oficial de la Real Banda de Gaitas, genera numerosas dudas en el propio gobierno y, sobre todo, en la oposición, que hoy preguntará al presidente, Manuel Baltar, por su significado. Lo hará al menos el grupo socialista, en el turno de ruegos y preguntas, sobre todo para conocer las razones de su creación y el futuro de la propia agrupación, así como de su patrimonio, desde los trajes a los instrumentos musicales.

Con todo, desde el gobierno provincial se comparaba ayer esa nueva entidad jurídica con una "asociación de amigos" de la Real Banda, destinada a apoyarla, impulsarla y, sobre todo, a abrir nuevos canales de financiación de la actividad del grupo musical; siempre, eso sí, asegura, bajo la tutela de la Diputación, que ya elaboró un reglamento que rige sus actividades.



Control familiar

Xosé Lois Foxo restaba ayer importancia a esa fundación, pese a que la controlan él y su familia, considerándola un mero "apoio" del grupo.

La Real Banda de Gaitas está adcrita a la Escuela de Gaitas de la institución, que tiene un presupuesto para este año de más de 454.000 euros, para el pago del profesorado, la compra de instrumentos o de material, suministros y mantenimiento de instalaciones y de la propia entidad.

Te puede interesar