La Diputación de Ourense tendrá su mayor presupuesto, con 91 millones

Votación de los presupuestos de 2020. (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Votación de los presupuestos de 2020. (MIGUEL ÁNGEL)
La previsión de ingresos y gastos del gobierno provincial crece en 2023 por efecto de la inflación 

El gobierno provincial, presidido por Manuel Baltar, presentó al resto de grupos el proyecto de presupuestos para el curso 2023, que incluye una previsión de ingresos y gastos de 90,97 millones de euros, lo que supone la cifra más alta de su historia y un incremento de 5,2 millones (+6,15%) con respecto a la cifra del presente año, que es de 85,7 millones. El documento deberá ser aprobado en el pleno del próximo 30 de septiembre. Baltar destacó que son unos presupuestos “ambiciosos, cun marcado carácter social e de colaboración cos concellos e con todo o tecido socioeconómico ourensán, co músculo e a capacidade suficiente para permitirnos seguir implementando proxectos de dinamización do territorio”.

Según el texto, las remuneraciones del personal suponen la partida más importante de gastos, con 35,3 millones, lo que representa un 38,8% del total. En este apartado se registra un incremento del 5% con respecto a la cifra de este año, que según el gobierno provincial “responde a un incremento estimado do 3% das retribucións dos empregados públicos”, y también a la amortización y creación de puestos en el cuadro de personal. 

La segunda partida mayoritaria será la destinada a gastos corrientes en bienes y servicios, que contará con 23 millones de euros. El incremento con respecto al anterior ejercicio es del 10,5%, que el ejecutivo ourensano achaca a la “suba actual dos prezos das subministracións e pola volatilidade dos prezos da enerxía”. Además, los gastos financieros, que serán de 329.750 euros, suben un 9,9% “pola tendencia alcista dos tipos de xuros”.

Los otros apartados de gasto de gran calado son las transferencias corrientes, que suben un 4% hasta alcanzar los 14 millones, y las inversiones reales, que se incrementan en un 9,3% desde el presente año y llegan a los 11,6 millones de euros.

En lo que respecta a los ingresos, la mayoría corresponde a transferencias corrientes, vía por la que recibirán 75,7 de los 90,97 millones totales. Esta partida se incrementa en un 6,5%, debido a las “entregas a conta realizadas por parte do Ministerio de Facenda e Administracións Públicas durante o presente exercicio en relación co Fondo Complementario de Financiamento”.  

Destaca también el alza del 9,9% en ingresos por impuestos directos, debido a la subida del 16,6% en el gravamen sobre actividades económicas y del 4,2% en la cesión del impuesto sobre la renta de las personas físicas. La Diputación percibirá 5 millones por esta vía.

El Concello pide ayuda para financiar proyectos

El Concello de Ourense presentó una propuesta de resolución para solicitar la cooperación y asistencia financiera por parte de la Diputación en ocho proyectos de ámbito municipal. Estas actuaciones, entre las que se incluyen el derribo del antiguo edificio del matadero o la rehabilitación integral del Xardín do Posío, tienen un presupuesto total de 9,7 millones de euros. 

La solicitud del Concello al gobierno provincial es de un total de 8.000 euros, 1.000 para cada proyecto, como parte del Programa Especial de Cooperación.

El regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, remitió una carta al presidente provincial, Manuel Baltar, en la que apela a una colaboración que “abriría a posibilidade de executar unha serie de investimentos que actualmente se atopan en risco”.  

Otros de los proyectos que incluye la petición son la instalación de ascensores en Cruz Alta, la mejora de accesibilidad en la calle Rosalía de Castro y la reforma de los espacios termales de Canedo y Outariz.

La cooperación con entidades centra la modificación de crédito provincial

La Diputación ourensana presentó también el expediente de modificación de los presupuestos del actual ejercicio, que llevarán al pleno que se celebrará a finales de este mes. La partida más importante de esta modificación de créditos es la relacionada con la “cooperación con entidades, asociacións e mancomunidades voluntarias para a execución común de obras, organización de actividades e eventos e prestación de servizos necesarios para os veciños”, que ascenderá a 860.650 euros.

También destacan los 703.000 euros que la Diputación quiere emplear en la mejora y mantenimiento de infraestructuras deportivas, culturales o sociales de uso público. La actuación más importante en este apartado está relacionada con el “Convenio Xunta de Galicia para campos de fútbol”, al que se destinarán 580.000 euros. 

La tercera partida más importante es la destinada a infraestructuras esenciales para los vecinos, con 389.000 euros, que se repartirán entre los concellos de A Merca, Boborás, Castrelo de Miño, Castrelo do Val, Padrenda, Riós y Toén. 

El expediente de modificación de crédito cuenta también con 242.407 euros para proyectos que pongan en valor “o patrimonio histórico cultural da provincia e das súas tradicións”. En esta partida se incluyen líneas de financiación para la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (5.000 euros), la Festa Céltiga de O Irixo (20.000 euros) la Festa do Pemento de Oímbra (11.017 euros), la Festa do Pan de Cea (10.000 euros) y la Festa Céltiga de San Amaro (20.000 euros), entre otros. La diputación también dotará con 12.000 euros a Vilar de Santos para el mantenimiento del Museo da Limia.

Te puede interesar