La Unidad de Conductas Adictivas gastó más de 600.000 euros

La droga obligó a pedir ayuda a 850 personas

La Unidad de Conductas Adictivas del Concello de Ourense, dependiente de la Concejalía de Salud, atendió durante el año 2011 a 850 personas, de las cuales 569 son por derivados de la morfina, 185 por consumir cocaína, 58 por el consumo de cannabis y 39 por alcohol.
La unidad mejora la calidad de vida de los drogodependientes a través de un proceso terapéutico que ayuda a conseguir abstinencia al consumo de drogas y a la adaptación a su entorno social.

Actualmente, para conseguir los objetivos la unidad pone a disposición una serie de programas de tratamiento entre los que se encuentran los programas de orientación, información y acogida; el programa de desintoxicación, de deshabituación ambulatoria, subprogramas y un programa de unidad de día.

Además de estos programas, la Unidad de Conductas Adictivas basa sus principales tareas en la formación y adquisición de nuevos hábitos de salud física, psicológica y social, la modificación de actitudes de cara a un estilo de vida diferente, la reducción del impacto del consumo de drogas en los casos en que la abstinencia se considera a largo plazo, promover los hábitos y conductas de salud a nivel individual y comunitario, adquirir autonomía personal a través del conocimiento y desarrollo de sus capacidades, la asunción por parte del paciente de la actividad laboral como una necesidad personal y social, variar la valoración y utilización que el toxicómano hace del tiempo libre, preparar a la familia para que sea un colaborador válido en el proceso de rehabilitación, apoyo social y psicológico a las personas afectadas para evitar situaciones conflictivas, informar y orienta a cada paciente y familia de las patologías asociadas al abuso de drogas, como puede ser hepatitis o el SIDA, y contribuir a disminuir la mortalidad de los drogodependientes.

La unidad de conductas adictivas situada en las urgencias del hospital Santa María Nai en el Complexo Hospitalario de Ourense, se creó en el 2008 siendo la primera de toda Galicia. Esta unidad atiende adicciones tanto de sustancias estupefacientes, alcohol y tabaco, como de hábitos de conducta, como la ludopatía. El centro está formado por psiquiatras, psicólogos clínicos, farmacéuticos, enfermeras, auxiliares administrativos y trabajadores sociales, ademas del apoyo de educadores sociales o monitores de las diferentes actividades que se llevan a cabo.

Te puede interesar