CIUDAD

Ecourense dice que reaccionó con rapidez contra la legionela

<p></p>
photo_camera Baldeo de agua en la calle Coruña.

Adoptó medidas de contención al dar positivo a la bacteria dos vehículos y una ducha del vestuario femenino

La concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad asegura que cumplió rigurosamente el protocolo para la contención de la legionela desde que se detectó el primer caso de un operario infectado por la bacteria en el mes de agosto, "recurriendo a empresas externas especializadas en cumplimiento de la normativa vigente y actuando con la mayor rapidez posible para garantizar la normalidad". De hecho, enfatiza que, cuando un segundo trabajador enfermó esta semana, ya había adoptado "las medidas necesarias para el control, seguimiento y erradicación de los posibles focos de contaminación".

El Servicio de control de riesgos ambientales de la Consellería de Sanidade visitó la instalaciones de la empresa el 1 de septiembre para investigar lo que era un caso aislado de legionela, una enfermedad bacteriana que puede producir neumonía. Esa inspección se tradujo en un informe, con fecha de entrada en Ecourense el 23 de septiembre, en el que se confirman resultados positivos de legionela pneumophila en dos vehículos de baldeo de agua captada directamente del Miño y en una de las duchas del vestuario femenino. Es en ese momento cuando la concesionaria contrató a "una empresa especializada del máximo nivel", según puntualiza, para "la puesta en marcha del plan de mantenimiento de las superficies y vehículos con riesgo".

Ecourense mantiene que la primera semana de octubre realizó trabajos de tratamiento de desinfección térmica y química en los lugares que dieron positivo a la bacteria. Sanidade regresó de nuevo a las instalaciones el 22 de octubre cuando tuvo conocimiento que un segundo operario enfermó por legionelosis (enfermedad de declaración obligatoria). En el acta de inspección, se reconoce que la empresa "presenta certificado de limpieza e desinfección de los termos eléctricos de los vestuarios, pero también que "no presenta analítica de desinfección de legionela" o que "no presenta programa donde consten los procedimientos y la periodicidad de la limpieza y desinfección del as furgonetas", lo que dio pie a que Sanidade inmobilizara dos vehículos de baldeo" y el Concello lo hiciera público. La adjudicataria de la limpieza en el concello se defiende y argumenta: "En ese momento, se estaba a la espera de los resultados de las analíticas realizadas por el laboratorio certificado sobre la desinfección térmica realizada". Además, en los vehículos en los que se había practicado la desinfección química el día 9 de octubre está previsto que se recojan muestras este lunes, "una vez que hayan pasado los 15 días preceptivos en este tipo de actuaciones, además de dar tiempo a finalizar parte de la documentación que establece la periodicidad de controles, revisiones, limpiezas y desinfecciones, una vez aplicado el plan de choque inmediato, tras el primer caso".

Tanto el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, como el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, coincidieron ayer en valorar como "aislados" los dos casos detectados. El regidor advirtió que "no podemos crear una alarma con la aparición de estos dos casos puntuales en Ourense", al tiempo que señaló que, "junto con la Consellería de Sanidade, estamos recabando todo tipo de información, tarea en la que la empresa está colaborando".

El conselleiro terció: "Vamos a exigir las medidas máximas de seguridad", al tiempo que insistió que "se trata de dos casos que no sabemos si están conectados porque la separación de casi dos meses en el tiempo no indica eso".

Te puede interesar