El conselleiro dice que los recortes no serán tan duros en Galicia

Educación atribuye las protestas a 'pataletas'

Jesús Vázquez ayer, en Ourense (Foto: MARCOS ATRIO)
En plena resaca de movilizaciones por los recortes del Gobierno central en materia de Educación, el conselleiro Jesús Vázquez afirmó ayer en Ourense que las protestas son 'más difíciles de entender en Galicia salvo que surjan desde la pataleta o de la no aceptación'.
En esta línea, matizó que el 'sistema gallego educativo ha mejorado muchísimo en estos últimos tres años'. Al respecto, recordó que en Galicia 'no se aplicarán ciertas medidas de recorte anunciadas por el Gobierno central en base al 'esfuerzo realizado durante los tres últimos años de mandato' del PP en la Xunta de Galicia. Algo que, según aseguró, 'conocen los sindicatos'.

Así , reconoció que las movilizaciones 'hay que respetarlas' pero al mismo tiempo agregó que 'la ciudadanía es muy inteligente y muchas veces sabe discernir los intereses que puede haber detrás de estas cuestiones'.

Asimismo, aludió a las cifras de fracaso escolar que maneja la Xunta y que concluyen que 'frente a un incremento del anterior gobierno', en la actualidad se pasó del 26% al 20,8.

En este sentido, aseguró que al agotarse la legislatura esa cantidad 'será inferior al 20%' y que esto 'es visible'. Además, Vázquez recordó que el sistema educativo gallego puso en marcha diferentes planes, así como 'prepara un sistema educativo que de cobertura a todo el mundo, independientemente de dónde se sitúe y de su posición económica'.

Te puede interesar