Ningún centro ourensano se adscribe a la línea de abandono escolar

Educación mejorará la calidad en 23 colegios

Un total de 23 centros educativos de la provincia firmaron ayer un contrato programa con la Consellería de Cultura e Educación para mejorar la calidad de la enseñanza. Se trata de una iniciativa que la Xunta pone en marcha este curso en 144 colegios gallegos y cuyo objetivo pasa por una apuesta que incremente la 'autonomía pedagóxica, de organización e de xestión' de los colegios mediante un uso eficiente de los recursos. Con estas palabras lo explicó el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en su visita a Ourense.
Los contratos programa desarrollarán en la provincia 36 actividades enmarcadas en cinco líneas de actuación. En ellas participarán 72 profesores y llegarán a 2.108 alumnos. De ellos, el 71% se beneficiarán de actuaciones relacionadas con la mejora de lectura, escritura y cálculo, la primera de las líneas que constituyen estos programas. A un 25% de los estudiantes llegarán actividades relacionadas con el refuerzo, la orientación y el apoyo, mientras que un 3% participarán en el fomento de la convivencia escolar. Tan sólo el 1% restante será destinatario de la línea de excelencia, de modo que ningún colegio ourensano se ha adscrito a la línea de lucha contra el abandono escolar, la quinta línea de intervención.

Así, los contratos programa tratan de reunir bajo un único marco a todas aquellas iniciativas que se venían desarrollando hasta ahora en los colegios e institutos gallegos. La firma del convenio supone por parte de la Consellería de Educación el compromiso de aportar los recursos necesarios para llevar a cabo las cinco líneas de actuación. Mientras, los centros educativos deberán 'acadar uns resultados que previamente acordaron coa Administración' y que ésta irá midiendo de forma puntual, aseguró Vázquez. Aunque por el momento la vigencia del acuerdo es para este curso, 'agardamos que continúen' porque significan 'o primeiro paso cara unha maior autonomía dos centros'.


CAMBIOS DEL BACHILLERATO

En su visita a Ourense, Jesús Vázquez rechazó valorar los cambios explicados ayer por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en relación a la ampliación del Bachillerato a tres cursos. El conselleiro precisó que 'si estou a favor de que sexa unha das áreas reforzadas', pero prefirió esperar a que 'o ministerio concrete e, a partir de aí, contemplaremos as circunstancias'. De entrada, prosiguió Vázquez, 'estamos dispostos ó diálogo', aunque avisó que de la Xunta de Galicia será 'unha administración moi esixente', puesto que entiende que se deben dar 'pasos encamiñados a redundar nun beneficio para o alumnado'.

Te puede interesar