La ciudad seguirá abasteciéndose del agua del Miño pese a las lluvias de hace 10 días

El embalse de Cachamuiña se halla al 7% de su capacidad

El embalse de Cachamuíña, ayer. (Foto: JOSÉ PAZ)
El nivel del agua embalsada en Cachamuíña equivale a una capacidad de agua almacenada de 142.000 metros cúbicos (el 7% de su capacidad), una cantidad que sitúa al embalse por encima del año pasado, pero en todo caso lejos de su capacidad máxima, que llega a dos millones de metros cúbicos.
Consecuencia directa de este bajo nivel, es que el agua que abastece a Ourense procede en su totalidad del río Miño, 'bombeada desde la estación ubicada en la margen derecha del río, en las proximidades de Velle, hasta la planta depuradora de agua potable de San Francisco, en donde es potabilizada y distribuida a todo el municipio', informaron ayer desde el Concello de Ourense. De hecho, el agua de la que se abastece la ciudad proviene de estos dos únicos puntos: por gravedad desde los embalses de Castadón-Cachamuíña y por bombeo desde el río Miño.

El nivel de importancia de Cachamuíña depende 'del año climatológico y del régimen de lluvias que se produzca en la cuenca del embalse'. Lo normal es que abastezca a Ourense durante cuatro o cinco meses al año, sin necesidad de bombear agua del río Miño. 'Esto representa un 33-41% de peso sobre el total del agua suministrada', informan desde el Concello.

El período anual en el que se suele utilizar el agua del embalse va de enero a julio. El resto del año se bombea el agua del río Miño. Si llueve en otoño, 'lo normal es que en diciembre y enero el embalse de Cachamuíña esté lleno y listo para su uso'. En los meses de verano, dada la sequía del Loña, la contribución del embalse desaparece. 'Si la primavera es lluviosa, permanecerá lleno hasta junio, pero si esto no ocurre, puede empezar su descenso de nivel en el mes de mayo', confirman fuentes municipales.

La diferencia entre tomar el agua de Cachamuíña y bombearla del Miño es una diferencia económica. 'Es más caro bombear que suministrar desde el embalse de Castadón por gravedad (el embalse de Castadón, a una cota más baja en el río Loña, es el que realmente suministra el agua almacenada por el embalse de Cachamuíña). No obstante, 'el tratamiento de potabilización del agua en la planta depuradora de San Francisco es más caro para el agua con procedencia del embalse que para la del Miño'.

Actualmente, el Concello trabaja sobre un proyecto de mejora para ampliar y consolidar el abastecimiento de Ourense. Dicho proyecto busca garantizar el caudal previsto por el Plan Xeral de Urbanismo de Ourense.

Te puede interesar