Jefe de Medicina Intensiva en el CHOU

Emilio Rodríguez: ‘Vamos a poner en marcha un aula de formación permanente en reanimación’

Emilio Rodríguez.
Emilio Rodríguez coordina la ‘XXV Reunión nacional del grupo de trabajo de cuidados intensivos cardiológicos y reanimación cardiopulmonar de la sociedad española’ que comienza en Ourense.
Es la primera vez que la Sociedad española intensiva, crítica y de unidades coronarias (Semicyc) celebra en Ourense su reunión anual de expertos. ¿Qué supone para el CHOU?

La sociedad tiene más de 2.000 socios, de los que participarán en la reunión los 150 que constituyen el grupo de trabajo de expertos. Además, vamos a contar con personalidades de la medicina como el cardiólogo Josep Brugada Terradellas, que, con sus hermanos, descubrió el síndrome causante de la muerte súbita (síndrome Brugada) y su causa genética.

El tema central de la reunión es el ventrículo derecho. ¿Por qué?

El ventrículo derecho es el hermano pobre del corazón. Todas las enfermedades y estudios van dirigidos al izquierdo, pero el derecho es fundamental en arritmias, en la colocación de marcapasos, en shocks y en infecciones. Es vital para que el paciente sobreviva.

Uno de los temas que más le preocupa son los avances en cuidados después de la resucitación.

La mitad de las personas que sufren una parada cardíaca mueren antes de llegar al hospital. Por eso vamos a poner en marcha en el CHOU un aula permanente de formación dirigida en primer lugar a los familiares de enfermos de corazón, de cara a una reanimación básica para que sepan cómo actuar. Luego se hará con personal sanitario y profesionales de centros públicos y con asociaciones de vecinos. En cuanto a los avances, hoy se usa la hipotermia para que el cerebro no se muera tras la reanimación.

¿Qué actividad tiene el servicio del CHOU?

El área de Medicina Interna y Unidad Coronaria cuenta con 18 facultativos y 22 camas, por las que pasan al año 1.800 enfermos con todo tipo de problemas cardiológicos y que ponen en peligro la vida. De éstos, 600 sufren síndrome coronario agudo y un porcentaje elevado exige cateterismo, que a partir de febrero ya se harán aquí. Cada año ponemos unos 300 marcapasos y se hacen más de 150 cardioversiones eléctricas para tratar las arritmias.


Los expertos se reúnen en Ourense

La reunión nacional del grupo de cuidados intensivos cardiológicos y reanimación cardiopulmonar, en la que participan 150 facultativos, se celebra hoy y mañana en el Centro Cultural de la Diputación provincial. Avances en resucitación, ventrículo derecho y arritmias, ventrículo derecho y electroestimulación son los temas que se abordarán en durante la mañana de hoy. Por la tarde, los especialistas invitados tratarán la enfermedad no isquémica del ventrículo derecho, así como la cardiopatía isquémica.

La sesión concluirá con la reunión de socios del grupo de trabajo.

Cabe destacar la presencia de Josep Brugada Terradelas, quien hablará a las 10.30 horas sobre arritmias, y de José Luis López Sendón, que disertará sobre el infarto agudo de miocardio del ventrículo derecho. El sábado, último día, se abordará la infección y la cirugía en el ventrículo derecho, la disnesia apical transitoria y la comunicación en medicina.


Te puede interesar