La empresa privada financiará el centro de salud de Barbadás

A la izquierda, el alcalde, Freire Couto. Enfrente, los socialistas. (Foto: MARCOS ATRIO)
La privatización de infraestructuras sanitarias y servicios condensó la mayor parte del debate producido ayer en el pleno municipal de Barbadás, que estuvo interrumpido unos minutos cuando la concelleira socialista, Victoria Morenza, solicitó la palabra para un grupo de trabajadores del hospital de Piñor con pancartas contra el traslado de Medicina Interna. Los empleados protagonizaron parte del debate plenario cuando el PSOE presentó una moción para mantener el servicio de Medicina Interna, que recibió el apoyo del BNG, pero fue finalmente rechazada con los votos en contra del PP
Socialistas y nacionalistas presentaron sendas mociones para mantener el modelo de gestión pública en el Servizo de Axuda no Fogar y en el futuro centro de salud, a respecto del cual pidieron 'iniciar a súa construción de xeito inmediato'. El alcalde popular, José Manuel Freire, confirmó a la oposición el compromiso institucional arrancado a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de publicar la licitación de la infraestructura sanitaria en el DOGA durante las próximas semanas.

Respecto al modelo de financiación, Freire explicó que correrá a cargo de una firma privada porque 'a situación de crise económica e de despilfarro herdada polos catro anos de bipartito na Xunta obrigan a elo'. La privatización también afectará parcialmente al Servizo de Axuda no Fogar, que sólo se producirá en el sistema de atención a grandes dependientes, del que se benefician un total de 15 personas. 'Así estarán mellor asistidos porque unha empresa privada conta con traballadores as 24 horas do día e o Concello non'. Por tanto, la ayuda a domicilio seguirá siendo gestionada por trabajadores públicos.

Te puede interesar