Una empresa de Xinzo hizo las zanjas para los paneles

La Policía Local de Ourense remitió el informe solicitado por el juez instructor del 'caso de los paneles' para conocer qué empresa fue la encargada de abrir las zanjas en la vía pública sobre las que se iban a instalar los paneles informativos que el BNG pretendía que explotase la empresa Afiador Produccións por medio de un contrato de 40 años y sin concurso público. La instrucción de la querella presentada por el fiscal jefe y en la que el PP ejerce la acusación particular afronta así su recta final.
La Policía Local, a través de las fotografías realizadas en su día en el céntrico Parque de San Lázaro (frente a la estatua de los Caídos), asegura que en el lugar estaban instaladas las vallas de una empresa con razón social en Xinzo de Limia. Asimismo, abunda en que, según la información recabada, el Concello no autorizó esa apertura de zanjas.

Estas obras se realizaron toda vez que el ex teniente de alcalde Alexandre Sánchez Vidal firmase el 4 de febrero de 2008 un convenio para adjudicar el servicio e instalar los soportes publicitarios (pantallas gigantes) en el Parque de san Lázaro, en el muro del Auditorio y la Alameda, además de una cuarta en la rotonda del Puente del Milenio para ofrecer información de tráfico coordinada por la Policía Local. En octubre de 2008, una vez que el PP había alertado de la apertura de las zanjas y exhibido sus dudas sobre su legalidad, el convenio llegó a la comisión de gobierno del Concello de Ourense, pero el alcalde acordó retirarlo del orden del día y posteriormente fue declarado nulo a raíz de un informe jurídico. El 27 de octubre se paralizaron las obras y se incoaron sendos expedientes para reposición de la calle a su estado original.

Al mismo tiempo, tanto a los letrados de la defensa de los seis imputados (Sánchez Vidal, el actual teniente alcalde Andrés García Mata, el director Xeral de Turismo David Cortón, el funcionario Elías Domínguez, el gerente de Afiador Produccións, Daniel Conde y su socio Omar Bouzo) como a las acusaciones comenzó a correrles el plazo dado por el magistrado para la proposición de las diligencias finales antes de decidir si las transforma en procedimiento abreviado.

Te puede interesar