ECONOmÍA

Las empresas ourensanas se afianzan en las exportaciones

20190723191914531_result
photo_camera La exportación de piezas de la automoción sumó 11,1 millones de euros en el mes de mayo.
Mayo fue un mes histórico, con una subida del 24,9%, y el acumulado crece un 12,8% sobre el 2018

Las exportaciones siguen dando alegrías a la economía ourensana. El sector exterior se está fortaleciendo en este año y los últimos datos, referidos a mayo, demuestran que la competitividad de las empresas que venden fuera bienes y servicios les permite fortalecerse en la internacionalización. El quinto mes del presente ejercicio es mejor incluso que antes de la crisis. Los datos que ayer dio a conocer el Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria certifican ventas por valor de 89,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,9% sobre el ejercicio anterior. 

No solo bate el récord de los últimos años sino que crece sustantivamente en relación al mismo mes de otros años. El más cercano fue mayo del 2017, con 76,9 millones.

Las ventas exteriores sitúan a Ourense en una inédita posición en relación a otras provincias. Por ejemplo, es la que más crece de Galicia ya que en A Coruña anotaron una subida del 6,2%, mientras que Lugo quedó en una tasa positiva del 7,4%. El revés vino en este caso en Pontevedra, con un retroceso del 21,2%. En relación a la media, Ourense firma una tasa espectacular porque la caída fue del 6%, y con respecto a la media española el incremento fue del 5,5%, por lo tanto inferior a Ourense.

¿Dónde han estado las fortalezas exportadoras de la provincia en el quinto mes del año? Hay un clásico que se repite constantemente: la pizarra, piedra y materiales afines, que firmó ventas por valor de 19 millones. Pero también han tenido buen comportamiento dos sectores más que se están consolidando, el material eléctrico y electrónico, y las piezas para la automoción, con 11,6 y 11,1 millones, respectivamente. La moda, con 6,7 millones o parte de los productos del sector primario, con 5,1 millones, cierran las primeras posiciones.


Acumulado


Y si el dato de mayo ha sido alentador el acumulado desde enero permite certificar una posición fuerte de las empresas ourensanas en materia de exportaciones. En cinco meses las ventas a otros países sumaron 391,9 millones de euros, con un crecimiento del 12,8 % en relación al año pasado. Este porcentaje es el mayor de Galicia, cuya media deja una tasa negativa del 9%. Por provincias, A Coruña pierde un 12,6%, mientras que Lugo gana un 12% y Pontevedra cae un 8%.


Mercados


Los países clientes de los productos ourensanos siguen demostrando mucha fidelidad. De los 89,6 millones exportados en mayo la partida principal ha ido para Portugal, con 17,9 millones de euros. La segunda plaza la ocupa Francia, que compró productos ourensanos por valor de 16,1 millones. El tercer mercado más receptor ha sido el Reino Unido que, pese a los avatares del brexit, permite a las empresas de la provincia vender 10,1 millones de euros en un solo mes. Alemania es el cuarto cliente ourensano, comprando 9,2 millones de euros. Hispanoamérica, sobre todo con México (tres millones), sigue ganando cuota de mercado. 


Los certificados para vender fuera los expiden en Tui y Santiago


Los empresarios ourensanos que exportan se están dando cuenta ahora que el cierre de la Cámara de Comercio les ocasiona gastos y pérdida de tiempo en la obtención de los indispensables certificados de exportación para llevar a cabo una expedición. 

Esos trámites los asumen ahora las cámaras de Tui y Santiago que se benefician del cierre de la entidad ourensana. La junta gestora de la Cámara de Comercio, que sigue vigente pese a que carece de actividad autorizó a las oficinas de Tui y Santiago a que ofreciesen sus servicios en Ourense . Fuentes de una de estas dos instituciones señalan que todo se está desarrollando "sin incidencias y prestándoles el mejor servicio a las empresas". Mientras, desde una empresa ourensana que exporta el 80% de toda su producción, recordaba ayer que antes un trámite se hacía en Ourense por 16 euros y ahora "tenemos que pagar unos 120 por el expediente completo". 

Te puede interesar