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El enlace de San Cibrao con la A-52 afecta a casi 400 parcelas

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photo_camera Un técnico del Concello de San Cibrao das Viñas muestra los tomos del proyecto de conexión con la A-52.

El actual trazado, que ha iniciado los 30 días de exposición pública, no dañará ninguna vivienda.

El proyecto de conexión de la A-52 con el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, expuesto a información pública en el Concello de esta localidad y el de Taboadela, contempla la expropiación de 396 parcelas, de las que 30 corresponden a tierras de labor o secano (14.423 metros cuadrados) y 49 a robledales (31.501 metros cuadrados), correspondiendo las otras 317 a prados o matorral.

El Gobierno gallego tiene presupuestados para este proyecto tan demandado por los empresarios del Polígono "David Ferrer" 1,2 millones de euros para el año que viene, al tiempo que se reservan los fondos necesarios para ejecutarla en los presupuestos futuros. Por otra parte, está apalabrados 15 millones de euros de fondos europeos Feder, del período operativo 2014-2020, para garantizar la ejecución de esta conexión.

Pero todo está pendiente ahora de lo que ocurra en los próximos 30 días hábiles, en los que los afectados pueden presentar las correspondientes alegaciones al actual trazado. A expensas de ello, la intención de la Consellería de de Infraestructuras e Vivenda es redactar el proyecto constructivo en 2016. El actual proyecto contempla una nueva conexión que comienza en el enlace de Gargantós de la A-52, donde se conecta la propia autovía con la red viaria local y la autovía AG-31 (Ourense-Celanova), y que discurre hasta la N-525, al sur del acceso al Polígono industrial. Este nuevo trazado "no afecta a viviendas, aunque todavía tengo que examinarlo al detalle con el arquitecto municipal", señala el alcalde de Taboadela -municipio en el que se ven afectadas 73 parcelas-, Manuel Gallego.

Un galpón y un cámping
Pedro Fernández, regidor de San Cibrao, coincide en destacar el hecho de que no hay afección a casas, "tan sólo a un galpón y un camping que estaba proyectado en algunas de las parcelas del trazado".

Desde la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao esperan que "por fin se haga realidad este enlace que llevamos pidiendo desde hace más de ocho años", apuntaba el presidente del colectivo, Elías Mera, el pasado sábado.

Un camping de 12.000 metros cuadrados, a punto de pararse

Aunque todos los afectados coinciden en que el actual trazado puesto a exposición pública durante los próximos 28 días hábiles "no afecta a casas habitadas", sí que lo hace a un proyecto de camping que estaba previsto que ocupara, inicialmente, 12.000 metros cuadrados, aunque el objetivo era ampliar a 20.000 metros cuadrados  el proyecto a medio plazo, algo que queda aparcado a la espera de lo que ocurra con este último trazado presentado por la Xunta.

Las obras del camping habían comenzado, puesto que la licencia de obra estaba ya concedida por el Concello de San Cibrao, estremo  confirmado por el alcalde de la localidad, Pedro Fernández, que reconocía que "el informe de la Consellería de Medio Ambiente había dado el visto bueno para acometer esta obra, aunque es cierto que antes de que se conociera este trazado actual".

En cuanto a cómo queda este proyecto ahora, el regidor señala que "habrá que expropiar e indemnizar", aunque reconocía no saber, a día de hoy, si el responsable del pago de esa indemnización será la Xunta o el propio Concello.
El promotor del camping señaló que prefiere esperar a ver qué ocurre para pronunciarse.

La plataforma de afectados ve problemas en nodos y pendientes

Miguel Blanco, miembro de la Plataforma de afectados por la conexión de la A-52 con el Polígono de San Cibrao, señalaba ayer que "defendemos un vial adecuado e aperativo de acceso ao Polígono, pero non estamos de acordo cun vial que non resolve a cuestión porque ten problemas a nivel funcional, incumpliendo a Lei de Estradas en canto a entronques e, por outra banda, tendo en conta que a maioría do tráfico é sentido Vigo e moi pesado, debe buscar pendentes pequenas para reducir custos de desprazamento e impacto ambiental", algo que asegura que no contempla este nuevo trazado.

Añade que el sistema de nodos  "é impropio para viales de alta capacidade, xerando puntos negros. Actualmente, o enlace da AG-31 coa A-52 no PK 217 ten un entronque incorrecto e ilegal, ao confluír ao mesmo nivel un vial de alta capacidade cunha vía local, e dentro desa vía local hai un paso de peatones, o que é totalmente inadecuado", apunta Blanco.

Por otra parte, critica que "o enlace que se propón aumenta moito a distancia en sentido Vigo, polo que non vai ser un vial máis rápido". Este sábado está convocada una asamblea para tratar estos y otros aspectos del trazado.

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