La enseñanza del inglés desde los tres años llegará a todos los colegios de la provincia

LR-  Sólo dos colegios de la provincia todavía no han hecho firme la solicitud en la Consellería de Educación que les permitiría poder ofertar la enseñanza de la lengua inglesa en las aulas de tres años de Educación Infantil. .
Todavía está abierto el plazo de solicitud y de hacerlo, se sumaría al 98% de los centros ourensanos que han decidido hacer un esfuerzo por enseñar este idioma a sus estudiantes. Además, en otoño, alumnos de A Valenzá y A Rúa disfrutarán de una semana en Guadalajara para estudiar esta lengua.

La Consellería de Educación, ha convertido el idioma en objetivo principal de su política de trabajo. De este modo, el curso 2007-2008 arrancó estos días con una novedad, la que ofrece a los centros la posibilidad de anticipación de la primera lengua extranjera (el inglés) a los alumnos de 3 años. En la provincia de Ourense, según informó el propio delegado de Educación, Gonzalo Iglesias Sueiro, ‘el 98% de los colegios se han acogido a esta opción pero todavía no ha finalizado el plazo de solicitud y podría llegar a alcanzarse el 100%’. La Ley de Ordenación Educativa marca como obligatoria la lengua inglesa en primero y segundo de Primaria.

Hasta ahora el estudio de esta idioma era obligatorio desde los 8 años, aunque el curso pasado ya eran muchos los centros que lo impartían desde los 4 años.

Además se ofertará una segunda lengua extranjera, con carácter común, en los dos primeros cursos de la ESO; hasta ahora esta materia (generalmente el francés), era optativa.

La apuesta por el idioma atañe también al gallego. En Ourense ofertan la educación en esta len gua colegios como A Ponte, en la ciudad, y el Rosalía de Castro de Xinzo de Limia. La ley establece que al final de la Educación Infantil, en aquellos centros en donde la lengua vehicular sea el castellano, los alumnos recibirán al menos el 50% de las enseñanzas en gallego.

Otro de los esfuerzos que se realizan a nivel lingüístico es el aumento de participantes en actividades de inmersión lingüística en Primaria, Secundaria y Bachillerato. El próximo otoño, alumnos de sexto de Primaria del Filomena Dato de A Valenzá (Barbadás) y Manuel Respino de A Rúa se beneficiarán de una estancia de una semana conviviendo con alumnos de centros de Guadalajara para realizar actividades culturales, de naturaleza y cooperativas en lengua inglesa.

Te puede interesar