El Concello destina 50.000 euros a la obra, prevista con plazo de un mes

El entorno del puente romano del río Loña se transformará en zona de ocio y descanso

Entorno del puente romano del Loña, que se reconvertirá en zona de descanso. (Foto: Martiño Pinal)
Las concejalías de Medio Ambiente y Participación Cidadá destinarán 50.000 euros a la remodelación y restauración del entorno del puente romano del río Loña, con la creación de un mira dor y dotación de elementos para convertir a este espacio en una zona verde alternativa, destinada al descanso. Su adjudicación será aprobada en la Junta de gobierno del día 23 de octubre.
La Junta de gobierno del próximo día 23 dará luz verde a una proyecto conjunto de las concejalías de Medio Ambiente y Participación Cidadá consistente en la recuperación del entorno del puente romano del río Loña.

Esta obra, que contará con un presupuesto de 50.000 euros (los trabajos serán adjudicados a una empresa externa) y un plazo de ejecución de un mes, incluye actuaciones en ambas márgenes del río, así como en una antigua fuente situada en el camino público, que se limpiará, recuperará y será dotada con una valla protectora.

En la margen derecha se utilizarán elementos como madera y adoquín para construir un mirador hacia el río, así como bancos en el antiguo camino de servicio a antiguos huertos que lleva varios años en desuso. Al otro lado del río, en la margen izquierda, se encuentra una zona de rocas muy apreciada por ourensanos que suelen pasear a orillas del Loña. Aquí la actuación se ceñirá a la limpieza, ya que es un área inundable, por lo que no se instalará mobiliario.

El concejal de Medio Ambien te, Demetrio Espinosa, recalca que la filosofía de esta actuación radica en convertir este entorno ‘en una zona verde alternativa para los que busquen un espacio tranquilo para leer o descansar, perfectamente integrado con la naturaleza, diferente al bullicio de los parques tradicionales’.


OTRO PROYECTO


Nueva zona de juegos en A Cuña

En la misma sesión de Junta de gobierno del próximo día 23, la Concejalía de Medio Ambiente también prevé aprobar otro proyecto, esta vez situado en el barrio de A Cuña. Consiste en dotar de una zona de juegos al espacio situado en las traseras de la avenida de la Universidad, junto a la calle Vasco Díaz Tanco.

Allí se replantará vegetación, se adaptará el pavimento para crear una pista de juegos (con porterías y canastas para la práctica deportiva) y se adaptará una parcela colindante para la instalación de toboganes y columpios, con suelo de caucho para amortiguar golpes.

La Concejalía de Medio Ambiente está elaborando el presupuesto para estas actuaciones, que en ningún caso será menor de 25.000 euros, según confirma el edil Demetrio Espinosa.

Te puede interesar