La entrada de un piso en Ourense supone a los jóvenes un tercio del sueldo

Vista satélite de Ourense
photo_camera Vista satélite de Ourense
Los elevados precios de la vivienda complican cada vez más la emancipación a los jóvenes de Ourense

La entrada para comprar un piso supone un gran esfuerzo para los jóvenes ourensanos, concretamente, entre el 30 y el 40% de su sueldo. Esto tiene una consecuencia clara: los jóvenes de la provincia, y los gallegos en general, tienen cada vez más difícil salir de casa de sus padres. Concretamente, solo un 15,7% de los jóvenes en Galicia consigue emanciparse y vivir fuera de su hogar de origen, frente al 15,9% del total nacional, y durante 2022 la incorporación de estas personas de entre 16 y 34 años al mercado de trabajo disminuyó, al contrario de lo que sucedió en el conjunto estatal.

Así lo demuestran los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), correspondiente al segundo semestre de 2022, que reflejan una ligera mejoría de la tasa de emancipación juvenil para Galicia tras el parón producido en 2021, cuando era del 15,1%.

Ahorros

Para poder pagar la entrada de una vivienda, una persona joven en Galicia debe tener ahorrado un importe equivalente a 2,9 años de salario. Y si quiere alquilar una vivienda libre, para empezar debería destinar el 60,5% de su salario a cubrir la renta mensual. Hay que tener en cuenta que el precio de compra en el mercado libre es entre nueve y doce veces el sueldo neto anual de una persona de ese tramo de edad, según los datos del cuarto trimestre de 2022. Analizándolo por provincias, un joven ourensano o lucense debe dedicar entre un 30 y un 40% de su salario, un esfuerzo que se incrementa casi a la mitad del salario en la provincia de A Coruña, mientras que en Pontevedra deben dedicar entre un 50 y un 60% de sus ingresos netos.

Por otro lado, el 90,9% de los jóvenes gallegos residen en la misma provincia de nacimiento y solo un 9,1% está en otra provincia distinta; un porcentaje ligeramente superior al de España, con un 90,1%.

En lo que respecta al ámbito laboral, el informe del Consejo de la juventud destaca que en 2022 la incorporación de las personas jóvenes al mercado de trabajo disminuyó en Galicia, “al contrario de lo que sucedió en el conjunto estatal”. Al mismo tiempo, aumentaron las personas jóvenes que estudiaban y trabajaban a la vez y, también, las que estaban sobrecualificadas en su puesto de trabajo.

Te puede interesar