El 44% de las viviendas de Ourense están vacías, el dato más alto de España

Viviendas en el entorno rural de Barbadás.
photo_camera Viviendas en el entorno rural de Barbadás.
El consumo eléctrico revela que solo en la ciudad de Ourense hay casi 15.000 inmuebles habitables sin usar, según el censo de 2021
Los datos del censo de 2021, cuya publicación completó ayer el Instituto Nacional de Estadística, son el espejo del Ourense vaciado. Las puertas de una gran cantidad de inmuebles habitables de la provincia apenas se abren o bien nunca lo hacen. Hasta el 44% de las viviendas ourensanas están en desuso, y otro 11% apenas se emplea ocasionalmente. El cálculo de estas cifras proviene del análisis del consumo eléctrico, un método estrenado por el INE en esta última edición del censo para conocer si una casa está habitada o no.

El compendio estadístico del censo se elabora una vez cada diez años. Estudia, entre otros parámetros, diversos aspectos de la vivienda: el régimen de propiedad, la superficie o el año de construcción. Respecto a los datos de uso, el INE muestra que en total existen más de 119.000 viviendas vacías. Para extraer este dato se contabilizaron las viviendas que, en todo el año, gastaron menos electricidad que la casa media en 15 días.

De toda España, Ourense es la provincia que cuenta con más viviendas vacías en relación al total. Y la única que supera el 40%. Solo le sigue Lugo (37%) y, mucho más de lejos, Ciudad Real, Segovia y Zamora. En el otro lado de la balanza están los territorios con menos viviendas inactivas proporcionalmente. Son Madrid, Barcelona y las provincias del País Vasco.

Además del 44% de viviendas vacías, el INE también contabiliza un 3,6% de casas que se usan muy ocasionalmente. También un 7,6% que tienen un empleo esporádico. En otras palabras y a grandes rasgos: más de la mitad de las viviendas o están vacías o sirven para pasar el fin de semana y las vacaciones. Especialmente llamativa es la situación de concellos como Laza o Sandiás, donde el porcentaje de casas vacías supera el 70%. De hecho, Laza es el cuarto municipio de España en cuanto a casas vacías. Esto, solo de los que se conocen, ya que el INE no publica los datos de los concellos de menos de 1.000 habitantes. Las grandes villas también acusan esta situación, aunque en menor medida. En O Carballiño, O Barco y Barbadás acumulan polvo entre el 28% y el 32% de las casas. Verín registra un 38%. Por otro lado, dentro de la ciudad hay casi 15.000 viviendas sin moradores en su interior.

Te puede interesar