Restricciones en Galicia

El escenario del 9-M: más horas para la hostelería y libertad de movimiento

Ambiente en las terrazas del centro ayer a la tarde. Los clientes aprovechan las últimas horas de luz (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Ambiente en las terrazas del centro. (MIGUEL ÁNGEL).
Solo los concellos en máximo nivel de restricciones, cinco en toda Galicia, no verán aliviadas las medidas desde el sábado

Galicia inicia una nueva etapa este fin de semana, tras el fin del estado de alarma en la medianoche de mañana al domingo, después de seis meses vigente. El levantamiento del toque de queda y del cierre perimetral de la comunidad irán acompañados de un paso adelante en el proceso de desescalada de la Xunta, que incluye más horario para la hostelería y mayor apertura de los centros de mayores

En todo caso, las nuevas medidas estipuladas por el gobierno autonómico tendrán que ser ratificadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), quien, a falta de un estado de alarma, debe amparar la legalidad de las mismas. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó ayer que pedirán autorización al TSXG desde hoy, una vez que las medidas estén publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG). “Confiemos en que acepte as nosas decisións”, apuntó.

Aunque la mayor parte de la comunidad avanza en la desescalada este domingo, aquellos municipios con mayor incidencia mantendrán las mismas restricciones que hasta ahora, debido a su elevada incidencia. Actualmente, solo Laza, Cualedro, Cambados, Vilanova de Arousa y Padrón se encuentran en este grado de limitaciones. En el resto de concellos, 308, la población si vivirá un importante cambio en su día a día. 

Cuatro niveles

Permanecen los cuatro niveles existentes hasta ahora. En el nivel máximo se encuentran Laza, Cualedro, Cambados, Vilanova de Arousa y Padrón. En el nivel alto, A Merca, A Pastoriza, Marín, Gondomar, Salceda de Caselas, Padrón, Mesía, Ribeira, Coristanco y A Laracha. En el medio: Carballeda de Valdeorras, Verea, Muíños, Verín, Xinzo de Limia, Allariz, Toén, Chantada, Meira, Cerdedo-Cotobade, Vilargacía de Arousa, Soutomaior, Fornelos de Montes, Cangas, O Porriño, Tui, Vigo, Nigrán, Lalín, Silleda, Noia, Melide, Ordes, Carballo, Betanzos e Cambre. El resto de Galicia está en nivel medio-bajo.

Cierre de Galicia

A partir de las 00,00 horas de este domingo, la comunidad dejará de estar cerrada, por lo que cualquier persona podrá viajar a Galicia desde cualquier parte de España o del resto de países. Los recién llegados, eso sí, deberán inscribirse en el registro de viajeros online de la Xunta si llegan desde zonas de alta incidencia (como Cataluña, País Vasco o Madrid). 

Cierre de municipios

La Xunta seguirá manteniendo cierres perimetrales en los concellos de nivel máximo.

Toque de queda

El toque de queda no estará activo a partir del domingo en toda Galicia (excepto en los concellos de nivel máximo). Hoy será el último día con toque de queda a las 23,00 horas, y mañana, último día, la Xunta lo amplía a las 00,00 horas. 

Horario de hostelería

El Gobierno autonómico da un paso más en la desescalada de la hostelería, que recupera los horarios de hace más de medio año. Bares y cafeterías podrán abrir hasta las 23,00 horas, mientras que los restaurantes podrán hacerlo hasta la 01,00 horas. En ambos casos, los negocios tendrán que contar con medidores de CO2, para asegurar una correcta ventilación.

Aforos hostelería

Los aforos tampoco se ven afectados. En nivel máximo, los negocios hosteleros permanecerán cerrados (solo podrán atender a domicilio). En el alto, al 50% en terrazas. En el medio, al 50% en terrazas y 30% en interiores. En el medio-bajo, al 75% en exteriores y 50% en interiores. 

Reuniones

El número máximo de las reuniones de no convivientes no varía: seis en exterior y cuatro en interior (tanto en espacios públicos como hostelería o domicilio), excepto en los concellos en grado más alto de restricciones. La Xunta prohibirá los encuentros entre no convivientes entre las 01,00 y las 06,00 horas, tanto en viviendas como al aire libre.

Residencias

La Xunta da luz verde a recuperar las estancias de los usuarios en viviendas de familiares, siempre que sean un mínimo de cinco días. A la vuelta, se les realizarán pruebas diagnósticas. Además, podrán salir a pasear cinco días por semana, en vez de tres. En los centros de día, los mayores también podrán pasear en el entorno de los recintos.

Te puede interesar