ENTROIDO 2016

Los escolares se pelearon por los 'Compadres' en la Praza Maior

Entre risas y lluvia, los niños disfrutaron con la tradicional celebración

La lluvia no pudo con ellos. Cuando se trata de una lucha de sexos, todos los esfuerzos por mantener la victoria, es decir, los compadres intactos, son pocos, a pesar de los riesgos de un suelo mojado que causaron más de una pequeña caída.

Más de cien estudiantes de 50 curso de Educación Primaria del CEIP Irmáns Villar, CPR Maristas y CPR San José participaron con ganas en las luchas y "regueifas" que tuvieron ayer lugar en la Praza Maior en el tradicional Xoves de Compadres, dando así el pis- toletazo de salida al Entroido en la ciudad.

Cánticos y carreras desenfrenadas para, las unas, proteger por todos los medios los muñecos creados por ellas mismas, y para los otros, intentar hacerse con esos compadres y romperlos en mil pedazos, apuntándose así la victoria.

Al final de cada carrera, las participantes levantaban a los super- vivientes para contabilizar qué bando había resultado ganador.

Y así, entre carreras, gritos, sustos y luchas, la mañana llegó a su fin con música y baile y también, como buenos ciudadanos, con la recogida de los restos de papel que la batalla de compadres había dejado en el suelo de la Praza Maior. Ahora queda una semana para planear la venganza y verse de nuevo las caras el próximo jueves, en el Xoves de Comadres.

En A Valenzá optaron por impartir un taller para enseñar los secretos y trucos para la elaboración de los compadres, y lograr así que la tradición se mantenga durante muchos años. Aunque la batalla preparada por las calles finalmente quedó suspendida, eso no im- pedirá que el Entroido en Barbadás luzca como cada año. Ganas de fiesta nunca faltan. 

Te puede interesar