‘Matarile Teatro’ clausura hoy el festival con la representación de su obra ‘Animales artificiales’

Espectáculo gallego como broche de oro

Dos actores del grupo italiano ‘Tascabile di Bérgano’, durante un momento de la actuación en el Auditorio. (Foto: José Paz)
La compañía gallega ‘Matarile Teatro’ pone hoy el cierre a la segunda edición del Fito con su obra ‘Animales artificiales’. Su actuación en el festival supone también el fin de la gira del grupo con esta representación, estrenada en febrero de 2008.
La segunda edición del Festival internacional de teatro de Ourense se despide la programación cultural ourensana. La representación que pone el broche a esta cita con la interpretación llega de la mano del teatro gallego. La compañía ‘Matarile teatro’, creada en Santiago en 1986, es la última en subirse a los escenarios del Fito. Será a las ocho y media de la tarde en el Auditorio municipal, donde el grupo gallego pone sobre las tablas su obra ‘Animales artificiales’, coproducida por el Festival internacional de teatro de Málaga, el Teatro Fernán Gómez-Centro de arte de Madrid y la Axencia galega das industrias culturais (Agadic).

Este montaje sobre la empatía y el equilibrio del ser humano entre su parte más animal y los mundos artificiales que habita supone no sólo la clausura del Fito sino también el punto y final de la gira que la compañía lleva realizando por la geografía española desde el estreno de la obra en febrero de 2008 en el festival malagueño. La última jornada de la programación del Fito sigue la estela de la mayoría de los días y pone en cartelera dos obras. La oferta teatral se completa también con la representación que ofrece la compañía italiana ‘Teatro Tascabile di Bérgamo’ a las siete de la tarde. En esta ocasión se presenta con el espectáculo de calle ‘Valse’, inicialmente programado en la explanada del Auditorio pero que la organización del festival decidió cambiar en la jornada al pabellón cubierto de Barrocás (calle Pedrosa) ante la previsión de lluvias en la ciudad.

Variedad

La sesión sabatina, penúltima de esta edición, dejó ayer dos espectáculos muy diferentes. El primero de ellos, con el Audi torio municipal como recinto de actuación, ofreció la obra interpretativa de mayor duración del certamen. El elenco de actores del grupo argentino ‘El patrón Vázquez’ permaneció durante tres horas y 20 minutos en el escenario dando vida al montaje ‘La paranoia’, sexta parte de la ‘Heptología de Hieronymus Bosch’, una obra con la que la compañía dirigida por Rafael Spregelburd se presentó ante el público ourensano con su estilo más característico.

El turno de noche fue para los italianos ‘Teatro Tascabile di Bérgamo’, que si hoy ofrecen un espectáculo de calle ayer lo que hicieron fue una muestra de trabajo sobre máscaras. El espectáculo, bautizado con el nombre de ‘Técnica Kathakali’ tuvo lugar en el Teatro Principal. Con ellos se completó el círculo de los seis países representados en el festival ourensano: España, Portugal, Argentina, Chile, Brasil e Italia. Teatro para todos los gustos que hoy se presenta ante la ciudadanía con las dos últimas representaciones.

Te puede interesar