El ‘popular’ José Araújo y el alcalde tensaron la sesión con una discusión originada por el AVE

El espíritu navideño se apaga en el pleno

Enrique Nóvoa, José Luis Baltar, Javier Rodríguez Nóvoa y José Araújo, antes de la sesión. (Foto: José Paz)
El espíritu navideño se topó con duros oponentes en el pleno municipal del Concello de Ourense. Tras la refriega de las ordenanzas fiscales se sucedieron tres aprobaciones por unanimidad de modificaciones urbanísticas, una fallida moción del PP para crear un plan de seguridad vial y otra aprobada para apoyar a los enfermos celíacos. El colofón lo pusieron, sin embargo, el alcalde y el concejal ‘popular’ José Araújo, con una discusión en ruegos y preguntas en la que pocos entendieron el origen real de la disputa.
El pacto tácito de ‘no agresión’ en el pleno navideño no contó con el respaldo tradicional en esta sesión. Tras la discusión sobre las ordenanzas fiscales, la calma pareció adueñarse de los miembros de la Corporación, que mostraron su respaldo unánime a tres modificaciones urbanísticas, para calificar una parcela en O Couto destinada a residencia de ancianos, para mejorar el acceso al barrio de O Cuco y para reubicar la edificabilidad en la zona del Campus que será remodelada.

La discusión volvió a hacer acto de presencia en una moción del PP encaminada a solicitar la creación de una plan de seguridad vial, que fue rechazada por el BNG y el PSOE al entender que ya existen programas para este fin. Discutida fue también una moción ‘popular’ consistente en solicitar ayudas para las familias con algún miembro celíaco, así como para promover que los restaurantes ofrezcan menús sin gluten. Tras una larga trifulca verbal entre la ‘popular’ Eloína Núñez y la socialista Marga Martín, la propuesta fue aprobada previa enmienda del grupo de gobierno.

Sin embargo, el momento más tenso se vivió en el turno de ruegos y preguntas. Tras una intervención del ‘popular’ José Luis Sousa sobre el AVE, en la que reclamaba la constitución del grupo de trabajo de seguimiento de las obras, su compañero de partido, José Araújo, tomó la palabra para solicitar al regidor que se ejecutasen los presupuestos íntegros para esta infraestructura. A partir de ahí, Francisco Rodríguez le instó a que fuese ‘respetuoso e educado cos membros do pleno’ y el edil ‘popular’ mostró su enfado por la actitud del alcalde, aunque finalmente optó ‘por calar para non dicir cousas das que logo me poida arrepentir’, aunque finalizó su ruego, recordando primero que aún está a la espera de recibir información sobre los patrocinios del Festival de Cine, solicitada desde septiembre, con un ‘felices festas e máis educación para o 2009’, que volvió a irritar a Francisco Rodríguez.

Al término del pleno, José Araújo precisó que la ‘sorprendente’ actitud del alcalde responde, a su parecer, ‘a unha estratexia por calarme a boca, xa que sempre son o que lle da a puntilla cos meus rogos e preguntas’.


El 2009, ‘Año de Blanco Amor’

En 2009 se conmemora el 50 aniversario de la publicación de la novela ‘A Esmorga’, así como los 30 años del fallecimiento de su autor, el escritor y periodista ourensano Eduardo Blanco Amor, que fue reconocido a título póstumo como Hijo Pre dilecto de la ciudad en 1981. Por este motivo, el pleno del Concello acordó declarar el próximo ejercicio ‘Año de Blanco Amor’. Asimismo, los 27 concejales realizaron otra declaración institucional de repulsa contra la violencia de género.


Te puede interesar