Alta velocidad, circunvalación Norte y San Francisco repiten partidas desde al menos el año 2002

El Estado no incluye ninguna obra nueva entre las grandes inversiones para Ourense

Los proyectos de mayor cuantía incluidos en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 son prácticamente los mismos que los de los últimos años. Algunas iniciativas, como la reforma del edificio del Banco de España, aglutinan 6,3 millones de euros (más dos el próximo año) presupuestados desde 2006.
Probablemente la circunvalación Norte sea uno de los proyectos de la provincia más estancados de los incluidos en los Presupuestos Generales del Estado. Y ello a pesar de que aparece en las cuentas estatales desde mediados de la década de los 90, casi siempre con cuantías mínimas (a excepción de 2005, cuando se presentó el estudio informativo, que alcanzó los 600.000 euros). Los 10.000 euros que el Gobierno prevé destinar durante el 2010 dejan entrever claramente que la circunvalación continuará siendo una asignatura pendiente para la ciudad durante años.

Sin embargo, y desafortunadamente para la provincia, esta situación se repite con la gran mayoría de las grandes inversiones previstas. La partida estrella de los presupuestos de 2010, el AVE a Santiago, sumará su consignación de 280.412.000 euros a los 738.390.920 presupuestados por el Gobierno desde 2002 para su tramo ourensano (1.840 millones en todo el trazado), a pesar de que actualmente están contratadas obras por cerca de 900 millones de euros en toda la línea. El AVE a Lubián, en su tramo ourensano, lleva apareciendo en los Presupuestos del Estado desde hace una década, aunque no recibió impulso hasta que en 2007 se contrataron los proyectos. Los más de 254 millones de euros consignados en los presupuestos de este año todavía no han sido ejecutados y para 2010 se prevé una inversión de 40,1 millones de euros. No obstante, el AVE a Vigo continúa saliendo peor parado, ya que aunque el Estado le asigna partidas desde hace años, éstas han supuesto siempre una ínfima parte del coste previsto de la infraestructura, de alrededor de 1.500 millones de euros. El trazado ourensano del AVE a Lugo se queda sin consignación el próximo año.

Cultura


Otros clásicos ourensanos en los Presupuestos Generales son el Archivo Histórico y la Biblioteca. Aparecen desde finales de los 90 aunque no fue hasta 2003 cuando se consignaron las primeras partidas para obras. Desde entonces, e incluyendo 2010, el Estado ha presupuestado 27,5 millones de euros, cuando los trabajos -paralizados en 2005 por un juzgado- fueron contratados por 15,5 millones. Además de esta obra, el Estado ha previsto desde 2006 una inversión de 6,3 millones de euros para la rehabilitación del edificio del Banco de España -a los que se suman los dos millones programados para el próximo año-. A pesar de estas consignaciones presupuestarias, la reforma del inmueble, e incluso su uso futuro, está en el aire debido a que el Concello no ha concedido licencia para las obras por no ajustarse el proyecto a las exigencias de Patrimonio -tiempo que se espera pueda servir para que el edificio pase a ser de titularidad municipal-.

La reforma del castillo de Monterrei, la ampliación del Museo Etnolóxico de Ribadavia y la remodelación del Museo Arqueolóxico de Ourense son otros de los proyectos que desde los comienzos de la década aparecen en las cuentas del Gobierno, con cuantías que fueron variando, aunque después no llegaron a materializarse.

‘Tomada’ la decisión de construir la A-76


En infraestructuras, la autovía de Verín a Portugal recibirá el próximo año una inversión de 10,8 millones de euros, que se vendrán a sumar a los más de 66 millones presupuestados desde hace 2002. La autovía a Lugo (A-56), recibe para su tramo ourensano 211.000 euros, y la de Ponferrada (A-76), 100.000. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, explicó que la decisión de construir la A-76 está tomada pero que se trata de una zona compleja geográficamente.



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