Crisis del coronavirus

“Estamos todos ao servizo deles"

O PEREIRO DE AGUIAR (LOÑOÁ). 17/03/2020. OURENSE. Protección civil de O Pereiro de Aguiar reparten comida a los domicilios de varias personas mayores durante el "estado de alarma". FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Vecinos de Pereiro de Aguiar esperan su turno para recibir la ayuda del Concello. / FOTO: ÓSCAR PINAL
En Pereiro están habituados a repartir productos por los pueblos. La sonrisa de Manuela y Antonina será estos días la de muchos más, ya que el reparto se extiende frente al coronavirus. "Non deixamos de ter chamadas para ser voluntarios". 

"As persoas son o primeiro", decía el alcalde Luis Menor, de Pereiro de Aguiar, que esta misma semana abría las líneas del Concello pero llevar comida y fármacos a los vecinos !que o necesitan", llamando a hacer un "uso responsable" de este servicio. Habitualmente, entregan productos por las parroquias a vecinos desamparados, gracias a donaciones de Cruz Roja. Ahora, se preparan para extenderlo . "Non deixamos de ter chamadas de veciños pedindo ser voluntarios", indica José Antonio Rodríguez Barros.


Tras cargar la furgoneta pasadas las 9 de la mañana, los voluntarios de Protección Civil y trabajadoras del Concello iniociaban ayer su ruta por varias parroquias de este extenso ayuntamiento. "Coa xente e medios que temos non haberá ningún problema", apunta Barros, que espera contar con el personal de Grupo de Emerxencias Supramunicipal si se reducen los accidentes de tráfico, siempre y cuando la gente cumpla las directrices de no salir de casa. Cristina, Lurdes y Pablo llevaban ayer una remesa de productos. En Loñoá, nada más llegar, hacían entrega del acopio de alimentos a Manuela y Antonina Rodríguez Álvarez, dos hermanas que viven junta y sin casi recursos. La mirada se les iluminaba al ver llegar la furgoneta municipal. Se armaron con la carretilla para meter todo en casa. El hijo de Antonina, Jorge, llegó para echarles una mano. "Esta é unha iniciativa moi boa, co que comen elas halles chegar ben para seis meses ou case un ano", apunta él. Los voluntarios, satisfechos, también entregan un pack a la otra vecina, Mari Carmen, también con pocos recursos. "O felices que se lles ve xa vale a pena". 


"Estes días estamos todos para servizo deles", añade Barros. Antes, explica, que "tamén estamos en contacto co centro de saúde para todo o tema de medicación e podela levar ás casas que o precisen". 
A la salida del pueblo, Josefa intenta entretener a los niños, estos días en casa, e Isabel y Antonio Gómez asoman a la calle. "Aquí hai menos xente, se non saes dar un paseo non ves a ninguén, isto non che é a capital". De momento, ellos tienen el arcón lleno y coche, y no necesitan ayuda, "pero sabe Dios o que pasará".  

Te puede interesar