TURISMO

La estancia media de turistas en Ourense sube a dos días

La provincia sumó el mes pasado casi 48.000 visitantes, cuatro mil más que en abril del año pasado 

La provincia de Ourense mejoró notablemente sus números en afluencia de turistas durante el pasado mes de abril con respecto al mismo periodo del 2015. De hecho, aumentó en más de cuatro mil las pernoctaciones durante el pasado mes, pasando de las 43.306 del año pasado a las 47.782 de este año, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. También se incrementó el número de viajeros, que pasó de los 23.335 de abril de 2015 a los 23.945 del mes pasado.

Especialmente relevante es el hecho de que del total de pernoctaciones registradas el pasado abril, el mayor aumento se haya producido en cuanto a los turistas o visitantes extranjeros -que pasan de los 4.275 de 2015 a los 8.183 de este año-, mientras que el número de turistas españoles es prácticamente el mismo -39.031 en 2015 por 39.599 este año-.

Por otra parte, una de las asignaturas pendientes en esta materia de la provincia, la estancia media, también mejoró sus registros el pasado mes, alcanzándose los dos días de estancia media.

Valoración positiva

Al hilo de este último dato, el presidente de la Federación de Hostelería, Ovidio Fernández, considera que "la provincia está despegando en términos turísticos y el incremento de la estancia media es un buen reflejo de ello", porque según indica, esa cifra de dos días de estancia media "significa que estos visitantes ya no son de paso como hasta ahora sino que paran aquí y consumen en la ciudad y la provincia".

Fernández coincide con el presidente de la Federación de Comercio, Aurelio Gómez Villar, en que "la labor de promoción desarrollada en los últimos años parece estar dando sus frutos".

Gómez Villar considera especialmente relevante "el hecho de que cada vez se ven más visitantes extranjeros. Lo he observado en la ciudad últimamente, pues así como hace años se veían unos cuantos turistas de otros países en verano y poquito más, ahora se les puede ver, por ejemplo, en pleno mes de abril".

Por otra parte, señala que "el paso de la Vuelta a España por la provincia significará un antes y un después para el turismo en Ourense, porque va a suponer una importante promoción". Recordó que "el mirador de Ézaro está recogiendo ahora un importante número de visitantes y ha sido gracias al paso de la ronda española por allí".

Ovidio Fernández añadió que "esta provincia es, de todas las gallegas, la que más posibilidades tiene de ofrecer estancias medias de turistas a lo largo de todo el año, gracias a su oferta ligada a termalismo, cultura y medio ambiente". En este sentido, destacó la importancia de "contar con una ciudad limpia y respetuosa con el medio ambiente, algo que que se está cuidando de forma muy especial en los últimos tiempos, y eso el visitante lo ve".

Te puede interesar