DEMOGRAFÍA

Un examen para conocer el grado de integración en la cultura del país

Entre las preguntas que los extranjeros deben responder se encuentran algunas como saber el nombre del actual director general de la Policía; la receta del cocido madrileño; o las diferencias entre el sufragio activo y pasivo. 

Entre los documentos que la ley exige para la concesión de la nacionalidad por residencia se encuentra el diploma del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE). Entre las preguntas que los extranjeros deben responder se encuentran algunas como saber el nombre del actual director general de la Policía; la receta del cocido madrileño; las diferencias entre el sufragio activo y pasivo; conocer quién compuso El amor brujo o cuántos mundiales ha ganado Fernando Alonso. No aprobar este examen conlleva no adquirir la nacionalidad, al considerar que la persona no está lo suficientemente integrada.

Una vez adquirida, los nuevos españoles deberán iniciar una serie de trámites en el Registro Civil. Así, los mayores de 14 años deberán prestar una declaración por sí mismo, habrán de jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, así como declarar su renuncia a la anterior nacionalidad. 

Salvo las personas naturales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, considerando países iberoamericanos a estos efectos aquéllos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales, que podrán tener doble nacionalidad. 

Te puede interesar