Hizo balance de actividades destacando que fue la primera entidad ferial española con una iniciativa en América Latina, Termatalia Perú

Expourense busca en el exterior oportunidades para empresas gallegas

Alejandro Rubín, Celso Barbosa, Sol Vázquez, Agustín Fernández y Juan Carlos Carneiro, en el acto de presentación de la memoria de Expourense. (Foto: J. LEONARDO)
Apoyar a las empresas en materia de internacionalización y consolidar en España y en el exterior el certamen de Termatalia, que el año pasado ya se desarrolló con gran éxito en Perú.
Estos son dos de los objetivos de Expourense, según el balance de 2012 que hizo constar ayer el gerente de la Fundación Feiras e Exposicións, Alejandro Rubín, que reunió al Patronato de la entidad -presidido por la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, en representación del conselleiro de Industria- para resaltar la gestión realizada el año pasado y ensalzar también el éxito de Xantar, el certamen más conocido de Expourense y el que reúne a un mayor número de visitantes.


TERMATALIA

Rubín destacó en la presentación de la memoria de actividades el respaldo a la internacionalización y a la conversión de la entidad en una plataforma para que autónomos, microempresas y emprendedores puedan hallar nuevos clientes y mercados. También la directora xeral destacó la conversión de Expourense en un 'conector entre empresas y personas a nivel galego e global'; y ahí se destacó el certamen de Termatalia en Perú, que tuvo lugar en El Callao-Lima y contó con la prsencia de 179 expositores de 22 países y supuso la primera incursión de una institución ferial española en América Latina; desde luego, fue también el gran hito de Expourense el año pasado en actividad ferial. Como consecuencia, dice, algunas empresas ya están abriendo delegación e Perú y otras firmaron contratos para conseguir proyectos con entidades extranjeras contactadas en Termatalia.

La memoria de actividades también destaca otra actividad ferial, Funergal, que cuenta con el sello de feria comercial internacional otorgado por la Secretaría de Comercio exterior del Ministerio de Economía.

Precisamente para apoyar la internacionalización de las empresas gallegas, Expourense cuenta con una red integrada por 13 delegaciones, que está presente en los principales certámenes, lo que permitió que medio centenar de empresas gallegas consolidaran su camino internacionalizador en las dos mencionadas ferias.

Así las cosas, Expourense destaca que en el último año ha estado ocupada por certámenes diversos y otras actividades durante 269 días; celebró nueve ferias, la mayoría de marcado carácter profesional y orientadas al negocio. Acudieron 848 expositores -lo que indica, dice, la fidelización y confianza de las empresas- y el número total de visitantes superó los 112.100, procedentes de 25 países.

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