La Audiencia pide en el auto de excarcelación que se investigue para esclarecer el asesinato

La falsa coartada no es indicio para incriminar a Martínez

Martínez Campos, a la salida del Juzgado de Instrucción número 3, tras prestar declaración. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Audiencia provincial excarceló a José Miguel Martínez Campos, el hijo del matrimonio hallado muerto el 25 de abril en su domicilio de Amendo (Taboadela) porque en el auto de prisión apelado "no se da cumplida respuesta a las objeciones de parte sobre la valoración de los indicios de participación del imputado en la comisión del delito", dice textualmente el auto de excarcelación del que es ponente el magistrado Manuel Cid Manzano.
Martínez Campos abandonó el miércoles la cárcel de Pereiro de Aguiar, tras estar ocho meses encarcelado, desde el pasado 14 de octubre cuando fuera detenido como presunto autor de la muerte de sus progenitores.

Desde entonces la investigación no avanzó y la Guardia Civil aún no fue capaz de poner sobre la mesa de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, encargada de la investigación del caso, pruebas que incriminen a José Miguel Martínez como para mantenerlo en prisión hasta que se celebre el juicio.

La única prueba es la coartada que le dio la vecina de Maceda, Rosa Rodríguez. "Todo parece conducir a entender que la adopción de la medida cautelar (ingreso en prisión) trae a causa la retractación declarativa de un testigo sobre lo que pudiere considerarse como coartada del recurrente sobre su lugar de ubicación en la fecha de autos; extremo éste que bien pudiera constituir factor de sospecha no se puede sin más elevarse a categoría de indicio incriminatorio ", señala textualmente el auto.

El magistrado funda sus argumentos en sentencias del Tribunal Supremo para anular el auto de ingreso en prisión y añade que "la falta de argumentos por parte del auto apelado y el que los indicios expuestos en su día en la resolución de prisión carecen en estos momentos de vigor persuasorio".

La Audiencia solicita que se siga investigando para esclarecer los hechos, postura en la que coincide el abogado de Martínez Campos, José Luis Carnicero. "Vamos a dar un tiempo para que se continúe investigando. Después solicitaré el sobreseimiento del caso por falta de pruebas", aseguró, mostrándose satisfecho con el auto de excarcelación. "Desde un principio sostuve que no había pruebas incriminatorias contra mi defendido", recalcó José Luis Carnicero.

Te puede interesar