La falta de camas libres en el CHOU obliga a ingresar a pacientes en el área de Urgencias


LR- La falta de camas libres en el área de hospitalización del CHOU ha obligado a ingresar a pacientes en los pasillos o en las salas de Urgencias, según los sindicatos, que afirman que ayer estaban en esta situación más de medio centenar de enfermos.
Sin embargo, responsables del Complexo Hospitalario señalan que unos 20 usuarios están ocupando camas en estas instalaciones y otros 14 en la unidad de ingresos transitorios, ya que tan sólo el martes hubo en todo el hospital hasta 104 ingresos y 73 altas únicamente.

Pacientes ingresados en el área de Urgencias del CHOU, en lugares como la sala de espera de resultados, en los boxes o en los pasillos, a la espera de que queden camas libres en el área de hospitalización. Esta es la realidad que desde hace unos días viven tanto los usuarios como los trabajadores de este servicio.

Los responsables del CHOU, que confirman que ayer había más de 20 pacientes ingresados en Urgencias a la espera de una cama en el área de hospitalización, aseguran que ésta es una situación provisional provocada por el desequilibrio que se ha producido entre el número de ingresos solicitados a través de Urgencias y el número de las altas que se emiten. En este sentido, señalan que sólo el martes se produjeron 104 ingresos en el CHOU, incluidos los urgentes, y sólo 73 altas. Además, añaden que los lunes, martes y miércoles acuden más usuarios a este servicio que el resto de la semana, por lo que esperan pasar a las habitaciones a estos pacientes entre hoy y mañana.

Sin embargo, Juan Manuel Conde, del sindicato CEM-SATSE, explicaba que ayer las Urgencias del CHOU estaban ’colapsadas’ con más de 50 pacientes ingresados pendientes de cama, 14 de ellos en la Unidad de ingresos transitorios (UIT), donde también había enfermos con ingresos programados ’y esto nos parece gravísimo. Incluso había un señor a la espera de un marcapasos en la sala de observación de Urgencias’, añadía.

Desde el CHOU explican que como el lunes y el martes se produjeron ’tantos ingresos y tan pocas altas, valoramos la posibilidad de aplazar cirugías programadas, pero, finalmente, optamos por mantenerlas, por lo que tuvimos que ingresar a tres pacientes programados, para los que no había camas, en la UIT’.

Por su parte, CSI-CSIF asegura que una media de siete pacientes diarios son ingresados en dicho servicio, ’con deficiente atención por falta del personal y pacientes semidesnudos en medio de los pasillos’.

Te puede interesar