También esgrimió la necesidad de equilibrio presupuestaria y la búsqueda de más consenso político

Feijóo adelanta las elecciones 'por la estabilidad de España'

Feijóo, momentos antes de comunicar el adelanto electoral. (Foto: ÓSCAR CORRAL)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció que las elecciones gallegas se adelantarán al 21 de octubre, para coincidir con los comicios vascos. Feijóo aseguró que tomó esta decisión para favorecer la 'estabilidad política' en España. Tras la reunión extraordinaria del Consello de la Xunta, su presidente anunció el adelanto. Los comicios tendrán lugar el 21 de octubre, más de cuatro meses antes de lo previsto, y coincidirán con los de País Vasco.
El también líder de los populares gallegos ha explicado que las razones para este adelanto son, por una parte, la voluntad de favorecer la 'estabilidad política' en España. Sobre esto, quiso recordar que en 2011 reclamó que las elecciones generales y las municipales se celebrasen conjuntamente porque 'no era bueno ese período de inestabilidad electoral y de permanente competencia partidaria en apenas seis meses'. Ahora, por 'responsabilidad y coherencia', juzgó conveniente asumir la fecha decretada por el lehendakari, Patxi López.


ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

La segunda razón esgrimida por Feijóo es la 'estabilidad presupuestaria' gallega. El presidente de la Xunta se comprometió a preparar los Presupuestos comunitarios antes de las elecciones para que, en caso de resultar ganadores, puedan publicarse de forma inmediata. 'Galicia tiene ante sí nuevamente el reto de hacer unas cuentas públicas que nos permitan mantenernos como la comunidad con menos déficit y la más solvente de España', reivindicó, convencido de que 'es importante para mantener la estabilidad' que el Gobierno que los elabore sea el que los ponga en marcha.

Otro de los argumentos esgrimidos Feijóo para justificar el adelanto de los comicios es la necesidad de 'favorecer un mayor entendimiento entre las fuerzas políticas'.

Tras constatar que 'los últimos acontecimientos dejan ver con claridad que, en la actual situación política en Galicia, ya sólo hay interés en alimentar y hacer crecer la dispuesta partidista' en lugar de 'contribuir a que puedan decrecer los problemas del país', Feijóo ha juzgado que es buen momento para llamar a consultas.

El líder popular ha hecho referencia a la 'negativa' de PSdeG y BNG a reducir el número de diputados autonómicos, como propuso el propio presidente, y ha advertido de que dicho rechazo hace vaticinar que la actual 'actitud improductiva y de desunión' irá 'en aumento'.

Te puede interesar