Fomento autoriza un nuevo refuerzo del subtramo Ourense-Amoeiro

Las filtraciones de agua elevan el coste del AVE

Las obras del subtramo de AVE entre Ourense y Amoeiro reciben una segunda inyección económica para garantizar la estabilidad del trazado. El Consejo de Ministros autorizó ayer una inversión de 25,5 millones de euros para el trazado, de 6,4 kilómetros de longitud, que incluye la construcción del túnel de A Burata, de 4,1 kilómetros. Los trabajos permitirán habilitar un sistema de sostenimiento del terreno, según indicó Fomento, para favorecer la evacuación de aguas en la zona.
Es la segunda vez que Fomento aprueba obras adicionales para este subtramo, que fue contratado inicialmente en 2005 por 89,3 millones de euros. No obstante, en marzo de 2009, el consejo de ministros autorizó por primera vez obras complementarias, por 39,1 millones, para garantizar la estabilidad ante el grave problema originado por las filtraciones de agua.

Con estas dos inyecciones económicas, el coste del tramo asciende ya a 154 millones de euros, un 70% más de lo presupuestado inicialmente.

El Gobierno también autorizó obras complementarias en otro subtramo de la línea, entre Silleda y Boqueixón, para y evitar afecciones derivadas de las voladuras de la mina de Serrabal. La ampliación presupuestaria asciende a 27,8 millones.

Con estas actuaciones, el coste del trazado del AVE entre Ourense y Santiago está ya en 2.547 millones de euros.

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