La firma de hipotecas cerró en enero uno de los datos más altos de la última década

Llaves de una vivienda.
photo_camera Llaves de una vivienda.

La firma de hipotecas comenzó el año a pleno pulmón. Durante el mes de enero se constituyeron 205 en la provincia, el tercer mejor dato de la década, solo detrás de enero de 2020 (417 hipotecas) y agosto de 2015 (263). Con estos nuevos títulos, y a un importe medio de 94.307 euros por hipoteca, el importe total de las hipotecas firmadas en enero asciende a 19,3 millones de euros, la sexta mejor cifra de los últimos diez años.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó las cuentas de este tipo de productos bancarios correspondientes al primer mes del año. El Banco Central Europeo (BCE) lleva impulsado una galopante subida de los tipos de interés -encareciendo el precio del dinero- desde julio del año pasado, con el objetivo de reducir la inflación. Aunque esto disparó el euríbor, es un factor que no parece intimidar a los ourensanos: suscribieron un 56% más de hipotecas que en el mismo mes de 2022.

El encarecimiento de las hipotecas variables se nota a nivel nacional. El INE no ofrece estadísticas provinciales sobre la proporción entre hipotecas a tipo fijo -pagan el mismo interés siempre- o a tipo variable. Pero sí lo ofrece en toda España: la opción fija repuntó un 2,2% respecto a diciembre a la hora de elegir el tipo de interés. También se aprecia una subida en el interés medio de las hipotecas constituidas, que llega al 2,86%, un 7,9% más que en diciembre.

Por otro lado, en la provincia se registraron 208 cancelaciones registrales de hipotecas, aquellas cuya deuda se ha amortizado, durante el mes de enero. Para encontrar un número mayor hay que remontarse a marzo de 2016 (209).

Te puede interesar