El regidor dijo en el juicio que pretendía 'una candidatura fuerte' aunque con ello 'perdiese dinero'

La fiscal dice que el alcalde de Baltar quiso 'eliminar' al PSOE

El alcalde del PP José Antonio Feijóo, ayer en el banquillo de los acusados del Penal 1. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo Alonso, no dudó ayer en confesar ante la jueza sustituta del Penal 1 sus deseos más íntimos en abril de 2011: una única 'candidatura fuerte del PP', postulándose a las elecciones municipales de ese año. Y, según las acusaciones, ese apetito político fue a cualquier precio: ejerciendo presión en tres integrantes de la lista socialista y la farmacéutica del municipio 'para eliminar la competencia', en palabras de la fiscal.
Feijóo Alonso se sentó en el banquillo de los acusados a lo largo de casi seis horas para ser juzgado por un delito de coacciones que le imputa el ministerio público, y otro de amenazas, según la acusación particular, además de otro de malversación impropia por utilizar medios del Concello para conseguir sus pretensiones.

El inculpado reconoció que habló con los denunciantes: la farmacéutica Celsa Cortiñas; Carmen González (empleada en la botica); la enfermera Esperanza García, y el jubilado Justiniano González (estos tres últimos en la lista del PSOE) para interesarse por sus inquietudes electorales. Pero lo hizo -matizó-a mero título informativo porque 'eran los últimos días para elaborar la candidatura y sólo quería que la mía fuera fuerte'.

El número uno del PP, que aspiraba a la reelección, negó presiones o amenazas . 'Soy respetuoso con la pluralidad y sé que no se convence con presión', añadió. También explicó que la razón de querer un único grupo fuerte obedecía a la creencia de que 'estás más legitimado para conseguir recursos para el Concello'. El anhelo de Feijóo Alonso de concurrir en solitario era tan potente que incluso reconoció que 'prefería perder mil euros a que hubiera otras listas' .

La conversación 'amigable' que, según él, tuvo con la farmacéutica para interesarse por si su empleada formaría parte de la lista no fue percibida de igual manera por la aludida. Celsa Cortiñas relató que se llegó a sentir 'agobiada, atosigada' y hasta 'observada'. A su entender, el acusado 'estaba obsesionado por si yo era del PSOE'. Entre las amenazas que recibió para que evitase que su empleada concurriera a los comicios figuraba la de mover ficha en el Colegio de Farmacéuticos de Ourense para enviarle una inspección, tal como explicó. La presión recibida le provocó incluso una baja médica.

Por su parte, la empleada Carmen González aseguró que el regidor la amenazó con 'arruinarla' hasta el punto de que incluso perdería su trabajo.

Las amenazas adquirieron un cariz más melodramático en el caso de la cabeza de lista del PSOE, Esperanza García, quien tildó al encausado de 'maquiavélico'. Esta última, enfermera de profesión, aseguró que no sólo fue advertida de una auditoría para ver si cumplía el horario, sino de la posibilidad de ser la inspiración de una tragedia. 'Díxome: 'Si vas na lista, pégome un tiro'.

El cuarto denunciante, Justiniano González, asegura que el acusado le condicionó la recepción de la ayuda a domicilio a su baja de la lista y que incluso estaría dispuesto a perder 1.500 euros.

Las encargadas de elaborar la candidatura, Elvira Lama y María del Carmen Sobrado, confirmaron seguimientos en coche por parte de Feijóo en dos ocasiones, empleando a personal y un vehículo municipal.

Testigos de la defensa aminoraron la gravedad de esas acusaciones y hasta hubo dos, propuestas en el día de ayer, que intentaron desmontarlas. Según coincidieron en señalar Josefa Díaz y Florentina Fidalgo, hace escasos días que escucharon como Celsa Cortiñas le decía al mandatario local que se había sentido utilizada y engañada en todo este proceso.

Te puede interesar