JUICIO

El fiscal inculpa a un piloto de conducir en nueve rallis sin carné

El acusado alegó que tenía un permiso obtenido en el Reino Unido

El joven de 27 años Francisco C.A. respondió ayer en la sala de vistas del Penal 2 de un delito contra continuado contra la seguridad vial por conducir en calidad de piloto profesional en distintos rallys, desarrollados en los años 2010 y 2011, sin carné ya que había agotado todos los puntos.

El ministerio fiscal, quien reclama para el inculpado una pena de 18 meses multa a razón de 12 euros al día, basa su acusación en que el piloto estuvo conduciendo pese haber perdido la autorización administrativa, resolución que le fue notificada el 31 de marzo de 2010. En virtud de la misma, no podía conducir entre abril y julio de 2010, plazo tras el cual debía realizar un curso de sensibilización y posterior examen para recuperar el carné, algo que no hizo hasta el 2 de noviembre de 2011.

El acusado alegó que conducía con un permiso obtenido en el Reino Unido en agosto de 2009. No obstante, según el fiscal, el canje le fue denegado en abril de 2011. "Pese a ello procedió a conducir tanto a nivel particular como profesional pues el 29 de junio de 2010 le contrataron en el Club Cimauto Sport como piloto profesional", aseguró el fiscal. De hecho, en el atestado de la Guardia Civil figura que tomó parte en seis pruebas automovilísticas en 2010 y tres en 2011 desarrollados en Canarias, Cantabria, Asturias o Madrid y hasta en el Rally de Ourense que tuvo lugar el 19 y 20 de junio de 2010.

El letrado del piloto reclamó su absolución. Asegura que su cliente es titular desde 2009 de una licencia inglesa que le habilitaba para conducir 10 años, y que tramitó su licencia deportiva ante la Real Federación española de Automovilismo utilizando el permiso inglés hasta que en marzo de 2010 se le notificó la pérdida de vigencia de la autorización administrativa española para conducir. Ello suscitó dudas, lo que dio pie a diversas consultas ante la Jefatura de Tráfico de Asturias. Según dice, la exigencia de hacer un curso de sensibilización no se le notificó hasta mayo de 2011.

Sostiene que Francisco C.A. , desde que se le notificó la resolución que le obligaba a realizar un curso de sensibilización hasta que lo realizó con éxito, "no condujo por vías públicas, limitándose a inscribirse en los rallys únicamente a afectos deportivos por compromisos con los patrocinadores".

Te puede interesar