La Fiscalía muda su criterio y pide ahora que no se juzgue a Jácome

En octubre había presentado una querella contra él al ver indicios de un uso irregular de los fondos públicos.

La Fiscalía de Ourense, que se querelló en octubre contra el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, al ver indicios de malversación de caudales públicos cuando estaba en la oposición, cambia ahora su criterio en el informe elevado al Juzgado de Instrucción 2 y decide solicitar el “sobreseimiento provisional” de la causa contra el regidor.

El ministerio público argumenta, en un escrito firmado el 10 de marzo, que tras el análisis de la documentación bancaria, “consta acreditado” que las retiradas efectuadas por Jácome de 20.000 y 30.000 euros en 2016 y 2018 fueron ingresadas en otra cuenta de DO y que el modus operandi del regidor responde a “evitar comisiones bancarias”. Asimismo, la Fiscalía menciona que  las facturas a favor de la televisión del alcalde figuran en la contabilidad del partido.

Queda por determinar ahora cuál será el juez que tomará la decisión definitiva (archivar el caso o, en caso de ver indicios de delito, pedir a la fiscal jefe que lo evalúe), ya que el titular del Nº 2, Luis Doval, planteó su abstención a la Audiencia tras la vinculación de su esposa, Guadalupe Ucha, con Jácome, que la contrató como asesora en el Concello mediante un decreto firmado el 18 de marzo. Ucha ya había formado parte del gabinete de Alcaldía hasta el 11 de octubre, una semana antes de que fuese admitida a trámite la querella que, por reparto, le tocó instruir a Doval.

Te puede interesar