Fomento apura la estabilización de taludes del acceso centro para abrirlo a finales de 2007

LR- Aunque la previsión inicial de apertura del acceso centro de la ciudad estaba fijada para julio de 2006, la demora en las obras y el derrumbe de un talud obligó a retrasar la entrada en servicio de esta vía. Actualmente, los obreros trabajan en la estabilización de taludes, con el objetivo de que entre en servicio a finales de año. El acceso centro conectará la autovía A-52 con la carretera N-120 a la altura de la rotonda bajo el puente del Milenio (en el entorno de Os Remedios). Los pilares que sustentan uno de los viaductos.

Después de tres años y medio de obras, el acceso centro entrará en servicio a finales de este año, si se cumplen las previsiones de la Demarcación de Carreteras de Galicia. Se trata de un tramo de 1,4 kilómetros de longitud que conectará la autovía A-52 con la ciudad (desemboca en la N-120, en la zona donde se encuentran las glorietas situadas bajo los puentes Ribeiriño y del Milenio).

La ejecución de la vía debería haber terminado en julio de 2006 y que aún hoy sigue en construcción. El mayor problema se registró en enero de este año cuando, al retraso que acumulaban las obras, se unió el derrumbe de un talud situado en el entorno del enlace con la autovía, que obligó a modificar los planes de obra. La Demarcación de Carreteras, no obstante, no accedió a informar sobre los cambios que fue necesario realizar en el proyecto ni la dotación económica necesaria para asumirlos. Este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, se limitó a explicar que actualmente se están realizando trabajos de ’estabilización de taludes y hormigonado’, así como ’jardinería y señalización’, labores que prevé continuar hasta la apertura del acceso centro a finales de año. En todo caso, la obra aún aparece incluida en los presupuestos del Ministerio de Fomento para el ejercicio de 2008, con una partida de 1.386.000 euros, destinada a abonar los trabajos que quedan pendientes.

La obra fue adjudicada en diciembre de 2003 a la constructora Ferrovial-Agromán, por un importe de 15,1 millones de euros.

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