Fomento gastó 2,8 millones de los 10,5 que reservó al AVE Lubián-Vigo en 2007

La tramitación del AVE Lubián-Ourense y Ourense-Vigo sólo recibió el año pasado 2,8 millones de euros, de un total de 10,5 millones consignados por Fomento en los presupuestos estatales.
De los 9.750.000 euros que los presupuestos generales del Estado habían consignado para la línea de AVE entre Ourense y Santiago en 2007, Fomento sólo llegó a gastar 2.710.000 euros, según reconoció el Gobierno a los diputados ourensanos Celso Delgado y Jesús Vázquez (PP), en respuesta a una pregunta parlamentaria. Esto supone que sólo ejecutó el 28% de la inversión prevista.

Mientras, en la línea entre Ourense y Vigo, el Gobierno había previsto invertir 750.000 euros, pero sólo gastó 95.079 (el 12,6% del total), también según la respuesta al PP.

Para este año, el Ministerio de Fomento ha previsto una inversión de 18,9 millones de euros en el tramo entre Lubián y Ourense. En esta línea se están elaborando actualmente los proyectos de obra, cuyo coste total es de 13,6 millones de euros, con lo que existe margen para proceder a la licitación este año las primeras obras para que la ejecución pueda comenzar el próximo año. De hecho, hay ya dos tramos con el proyecto acabado desde junio (Lubián-Vilavella y Vilavella-Vilariño de Conso), pero aún no se han licitado las obras.

Mientras, en la línea entre Ourense y Vigo está consignada una dotación presupuestaria de 500.000 euros. El tramo cuenta ya con el estudio informativo y se está tramitando la declaración de impacto ambiental.

Protección ambiental

Por su parte, el diputado socialista Alberto Fidalgo dió a conocer los dato de la inversión en medidas de protección de ecosistemas y de patrimonio cultural en la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago, que alcanza el 23% del pruesupuesto de construcción. Estas medidas tratan de minimizar el impacto visual, sonoro y paisajístico, además de proteger el patrimonio y reestablecer los accesos en la zona afectada. Las dedidas ambientales están siendo aplicadas en 26 ríos y cuatro arroyos de la zona. También se replantarán 346 hectáreas de arbolado y 500 de cubierta vegetal.

El diputado destacó, por ello, la importancia de la buena redacción de un proyecto constructivo en el tramo Lubián-Ourense, para evitar el impacto en una zona de tanta riqueza natural.

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