Blanco censura anteponer la fecha de 2012 ‘a hacer las cosas en buenas condiciones’ y asegura que ‘antes de un mes’ aclarará plazos

Fomento ‘rectificarᒠel trazado del AVE para que Ourense y Lugo estén conectadas por ‘doble vía’ de alta velocidad

José Blanco, ministro de Fomento.
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que ‘se rectificarᒠel trazado de la alta velocidad ferroviaria en Galicia para que las ciudades de Lugo y Ourense estén conectadas mediante ‘doble vía de AVE’ y esta infraestructura ‘sí llegue a Lugo’.
En su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para informar de las líneas generales de su departamento para los próximos tres años, José Blanco proclamó que ‘Lugo no va a quedar descolgada de la doble vía ni de la alta velocidad’.

Blanco, que es natural del municipio lucense de Palas de Rei, quiso aclarar, no obstante, que el anuncio de la reforma del trazado de la alta velocidad ferroviaria ‘no es por ser de Lugo’, sino que de esta forma respondía a una referencia del diputado del BNG Francisco Jorquera. ‘La apuesta por Lugo es una apuesta por el AVE gallego’, exclamó.

En cuanto a la conexión por AVE de Galicia con la Meseta, el ministro de Fomento alertó de que ‘una obra que trasciende a una o dos generaciones, es una irresponsabilidad que esté condicionada a una fecha y un plazo’. Por ello, censuró que se hubiese antepuesto el año 2012 para la entrada en funcionamiento de este servicio ‘a hacer las cosas en buenas condiciones’.

‘Había mucha huída hacia adelante sobre imposición de plazos que se sabía que no se podían cumplir aunque las obras fueran a toda velocidad’, reconoció para garantizar que él dirá ‘la verdad a los gallegos’. ‘No haremos demagogia con los plazos, pero no va a faltar determinación’, se comprometió.

DAR FECHAR ANTES DE UN MES

En todo caso, avanzó que ‘antes de un mes’ va a explicar tanto el compromiso presupuestario como el horizonte temporal del AVE a Galicia y señaló que está estudiando ‘decisiones y alternativas’ para que la alta velocidad ‘llegue cuanto antes y en las mejores condiciones’ a su comunidad autónoma.

Al respecto, indicó que ‘compartirᒠesas alternativas con el Gobierno gallego, ya que su voluntad es ‘dialogar y acordar todo lo relacionado con el AVE con la Xunta’, puesto que precisamente, tiene pendiente una reunión con el nuevo presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Acerca del cambio de trazado del AVE entre Ourense y Lubián para permitir que alcance velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora, José Blanco argumentó que ‘había que tomar una decisión’ y se reafirmó en que no permitirá ‘que Galicia quede condenada a un tren AVE de menor calidad’.

‘Había que tomar una decisión, porque había una huída hacia adelante, y yo le puse el cascabel al gato, y parece que a alguien le molesta que lo hiciera’, lamentó en referencia a las modificaciones en el trazado del AVE entre Ourense y Lubián.

‘No regatearemos ningún esfuerzo para que llegue lo antes posible y en las mejores condiciones’, insistió tras comprometer ‘todo el esfuerzo técnico y presupuestario’ para que la alta velocidad ferroviaria llegue a la comunidad gallega ‘cuanto antes y en las mejores condiciones’.

Blanco también adelantó que el próximo 19 de junio se firmarán los primeros convenios sobre la integración del AVE en las ciudades gallegas.

PUERTOS Y CERCANIAS

Asimismo, el responsable de Fomento situó la ‘redistribución modal’ entre transportes como ‘uno de los retos’ de su departamento, objetivo en el cual enmarcó la conexión ferroviaria de los principales puertos, entre ellos los de A Coruña y Ferrol, asunto que dijo que también abordará en su primera reunión con Feijóo.

El ministro de Fomento también manifestó su disposición a dialogar con el Gobierno gallego sobre los tramos de la red convencional que quedarán en desuso con la entrada en funcionamiento del AVE para la posible implantación de un servicio de cercanías. ‘Cumpliré con la resolución aprobada en el marco del Debate de política general a instancia suya’, respondió al BNG.

En este sentido, Jorquera subrayó que, a la par que el AVE, también es importante la modernización de la red ferroviaria y su adecuación para otros usos como los servicios de proximidad y las mercancías. ‘No se entendería que hubiese un mapa con un tren del siglo XXI que convive con una red propia de la primera mitad del siglo XX’, alertó el diputado nacionalista.

Sobre los peajes, José Blanco expresó su voluntad ‘escuchar a todo el mundo’, pero recordó que la autopista entre Santiago y Ourense consta de dos tramos, y el de peaje fue adjudicado ‘cuando gobernaba el PP en la Xunta y en el Gobierno central’, mientras que el que es gratuito para los usuarios fue contratado con el bipartito de socialistas y nacionalistas en la Xunta. Al respecto, aludió al ‘problema que crearon otros’ con la ampliación de la concesión de la AP-9 e invitó a que ‘cada uno asuma sus responsabilidades’.

Sobre este punto, Jorquera criticó que la AP-53 y la AP-9 constituyen ‘el modelo de lo que no debe ser una gestión racional’, por lo que defendió que ‘es bueno que se responsabilice el Gobierno gallego’ de ambas infraestructuras. Además de la transferencia a la Xunta de ambas autopistas, defendió ‘una rebaja progresiva de los peajes’.

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