La Xunta se compromete a favorecer la 'intermodalidad', con el traslado de la de autobuses

Fomento supedita a 'criterios técnicos' la estación del AVE

La decisión sobre el futuro de la estación del AVE a Ourense sigue sobre la mesa del Ministerio de Fomento. Nadie quiere pronunciarse oficialmente y todo sigue condicionado al resultado de un hipotético estudio que está realizando un equipo de técnicos del ministerio.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, recibía ayer en Madrid al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en una reunión que tenía como principal objetivo definir las actuaciones en las futuras estaciones AVE de Ourense, Vigo y Santiago. Hernández explicaba tras finalizar el encuentro que el soterramiento de las vías en a su paso por Ourense sólo será decidido tras conocer el informe que elabora este equipo de técnicos: 'El caso de la cota por la que discurre el AVE actualmente es una cuestión compleja. El anterior gobierno socialista adjudicó la redacción del proyecto y el ministerio, en una reunión con el alcalde de Ourense en abril, decidió analizar ese aspecto de la cota de llegada de las vías. Es un tema en el que se está trabajando y cuyos resultados trasladará el secretario de Estado en momento en el que se conozcan'.

Es la misma línea oficial que mantiene el ministerio desde el pasado 10 de abril, cuando el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, asistió a esa reunión en Fomento, aunque declaraciones posteriores de los responsables de Fomento han llevado a la conclusión de que no habría soterramiento, debido a las dificultades técnicas y económicas señaladas en los informes previos.

En lo que sí han existido avances es en el proyecto de intermodalidad para A Ponte, con el compromiso de la Xunta de integrar la estación de autobuses en una moderna infraestructura donde confluirán todos los viajeros.

Sobre los problemas en Vigo, Hernández fue muy crítico, y acusó a los anteriores responsables de Fomento de permitir que Vigo alcance 'el triste récord de tener tres estaciones distintas en cuatro años'. El conselleiro recordó que Vigo tiene una estación provisional construida recientemente, que acaba de demoler una de 20 años y que hay que construir una tercera provisional, y que luego será sustituida por la definitiva.

Te puede interesar